• Sociedad

Madres con desaparecidos protestan en 5 ciudades de Veracruz

Exigen un alto a la desaparición de personas, y celeridad en los trabajos de búsqueda y localización de personas.

Xalapa, Ver. Familiares con personas desaparecidas protestaron en Orizaba, Córdoba, Potrero, Coatzacoalcos y Xalapa para exigir un alto a la desaparición de personas, el hostigamiento a  familias que han emprendido acciones de búsqueda de sus familiares, y celeridad en las investigaciones.

En la capital del estado, Sara González Rodríguez, integrante del Colectivo por la Paz detalló que acaban de tener un desencuentro con la Fiscalía General del Estado, porque en una diligencia, les mostró ropa limpia, lavada”, como indicios encontrados en el rancho “El Limón”.

Detalló que no pueden creer a la Fiscalía que esas prendas sean de los desaparecidos, pues la ropa estaba limpia y “los forenses no tienen  ningún derecho de lavar las prendas, ya que ahí se puede ver el ADN.

En entrevista, González Rodríguez señaló que de momento no pueden acusar a la FGE de estar ocultando cosas, sin embargo ellas mismas harán una inspección en el rancho El Limón para corroborar lo que les mostraron.

“No queremos hablar al detalle de lo que está pasando porque creo que ‘el Pozolero’ se quedó menso en lo que vamos a encontrar, así de fácil”, sostuvo.

La activista indicó que dicha inspección está preparada para el mes de marzo, y no solo en ese sitio, sino en otros terrenos donde han hallado fosas clandestinas.

En Orizaba, el pronunciamiento de las madres que protestaron fue más enérgico, y denunciaron la “sistemática violación a los derechos humanos con la desaparición de personas”.

Señalaron que “en lugar de que los órganos del Estado lleven acabo las medidas necesarias para evitar dichas violaciones o para hacer justicia ante el hecho, criminalizan a los ausentes cuestionando las razones de su desaparición”.

Por ello, exigieron la renuncia de los siguientes actores del Estado: El Gobernador Javier Duarte de Ochoa, El Fiscal Luis Ángel Bravo y el Secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita.

Nada que celebrar

En Coatzacoalcos, en medio de las festividades por el carnaval, familiares de desaparecidos también se manifestaron.

Raquel Hernández, esposa de José Manuel Cruz Pérez,  sustraído el 11 de mayo presuntamente por elementos de la Fuerza Civil, recordó que junto a su esposo se llevaron a al menos cinco personas más.

“Las autoridades aquí no hacen nada; nada más juegan con los sentimientos de uno, piensan que uno no siente, te dicen que mañana, que más después”, agregaron otros familiares.

“Esto no es vida, se llevaron parte de mi vida porque es mi hijo, y ya nunca voy a ser la misma que era antes, hasta que aparezca mi hijo” dijo por su parte Trinidad Villafuerte Álvarez, madre de Eleaquín Alvarado Villafuerte, desaparecido el mismo 11 de mayo.

Acusó que en la fiscalía regional de Coatzacoalcos, la titular Samyra Khouri Colorado ya no los recibe, y recordaron sus declaraciones en el sentido que los desaparecidos se van con “el novio”.

Acotaron que incluso el fiscal general Luis Ángel Bravo no ha atendido los casos del sur, desde hace más de cuatro meses pese a que el funcionario señala que la mitad de su agenda es dedicada al tema de los desaparecidos.

Además dieron a conocer que los casos fueron cambiados de agencia de ministerio público sin aviso previo y sin explicación alguna, esto presuntamente, porque “esas son las mañas que hace el gobierno para reiniciar la investigación”.

Recriminaron que las fuerzas policiacas estén detrás de las sustracciones, y la impartición de justicia no los haya alcanzado.

Versión para impresión