• Municipios

CEDH solo ha abierto dos expedientes por desaparición en la zona centro

  • E-consulta
La presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, no abundó en torno al tema ni precisó detalles en torno a las diligencias

Coatzacoalcos, Ver.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) únicamente ha abierto dos expedientes por la desaparición de personas en el estado de Veracruz, reveló su titular, Namiko Matzumoto Benítez.

En entrevista, indicó que estos casos corresponden a eventos que presuntamente tuvieron lugar en la zona centro del estado.

“En estos momentos tenemos dos quejas, estamos desahogando las quejas, pero quien tiene primero la obligación de encontrar las personas y determinar frente a qué delito estamos es la Fiscalía General del Estado”, expresó.

Matzumoto Benítez no abundó en torno al tema ni precisó detalles en torno a las diligencias de la CEDH por los casos de desaparición.

Agregó que en lo que va del año se han recibido un total de 106 quejas por presuntos casos de violación a los derechos humanos.

“La mayoría de los casos tienen que ver con temas de legalidad y seguridad jurídica, así que también estamos fortaleciendo el trabajo con los ayuntamientos en materia de capacitación de los servidores públicos para que conozcan los derechos humanos que tiene la población y conduzcan su actuar en apego a la ley”, manifestó.

Namiko Matzumoto apuntó que en todas las zonas del estado se han captado quejas por parte de la CEDH.

La ombusdman veracruzana estuvo en Minatitlán y Coatzacoalcos para firmar un convenio de colaboración con los ayuntamientos sureños e impartir una plática dirigida a asociaciones civiles, fundaciones y organizaciones no gubernamentales.

Avc 

Versión para impresión