• Salud

La SSa reporta 121 casos de contagios por zika en México; 11 son en embarazadas

  • E-consulta
La DGE detalló que la alerta lanzada por la Organización Mundial de la Salud incrementó y reforzó el monitoreo en mujeres embarazadas

Ciudad de México (SinEmbargo).- La Dirección General de Epidemiología (DGE), que pertenece a la Secretaría de Salud (SSa) reportó que aumentó a 121 el número de personas contagiadas por el virus del zika. La Dirección General señaló que los casos se concretan en Chiapas (57); Oaxaca (52), y Nuevo León con cuatro. Guerrero con tres; Jalisco, Sinaloa, Veracruz, Michoacán y Yucatán con uno.

La DGE detalló que la alerta lanzada por la Organización Mundial de la Salud incrementó y reforzó el monitoreo en mujeres embarazadas para detectar y diagnosticar a tiempo los casos de zika.

Mientras tato el Gobierno Federal ha detectado 168 localidades prioritarias de 24 estados, principalmente en el sureste del país.

El pasado 03 de febrero, la Secretaría de Salud reportó que el mayor brote de casos de virus de zika se esperaba entre los meses de abril y mayo, debido al incremento de las temperaturas.

Las autoridades consideran que el número de casos se encuentran dentro del acumulado general por lo que no hay motivo para emitir una alerta por la rápida propagación del virus.

Los síntomas de la enfermedad pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, conjuntivitis, exantema. Otros síntomas menos comunes reportados incluyen: anorexia, diarrea, estreñimiento. Dolor abdominal y mareos. Las complicaciones (neurológicas, autoinmunes) son poco frecuentes, y se han identificado solo en la epidemia de la Polinesia Francesa.

En el país se registran alrededor de 80 casos de microencefalia y 600 del Síndrome de Guillain-Barré, y hasta ahora no se ha registrado un incremento anormal de casos.

Con información de Sin Embargo http://www.sinembargo.mx/29-02-2016/1630710

Versión para impresión