• Salud

Adeudo millonario de Salud a laboratorios por compra consolidada

Los adeudos se arrastran desde el 2014, confirmó el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso

Xalapa, Ver. La Secretaría de Salud todavía debe varios millones a 15 de los 60 laboratorios con los que realizan la llamada compra consolidada de medicamentos.

Los adeudos se arrastran desde el 2014, confirmó el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, quien además afirmó que esos laboratorios no están surtiendo al gobierno veracruzano, pero posiblemente a finales de este mes, vuelvan a vender a la SSA Veracruz, pues llegarán 700 millones de pesos en medicinas.

En entrevista, el servidor público, aseguró que el rechazo de dichos laboratorios a vender medicamentos se compensa con un excedente en medicinas que hay del 2015, pues cuando uno escasea, los hospitales tienen reservas monetarias para comprar más medicinas.

“Si no estaríamos en un caos, hay que ver cómo salvamos vidas. No todo entra al Seguro Popular y entonces tiene que ser tanto cooperación del estado como del paciente”, sostuvo.

Benítez Obeso indicó que en ese sentido, hay hospitales que subrogan hasta 30 millones de pesos anualmente en apoyo a los pacientes; en total hay 59 hospitales en la entidad, y en cada uno la cantidad es variable.

El galeno insistió que “cuando mucho” el adeudo con los laboratorios es del 20 por ciento del total que se debía, que según la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud, asciende a 80 millones de pesos, por lo que el gobierno ya fue denunciado.

Ante ello, y en caso de no saldar dicha deuda, el gobierno veracruzano quedaría fuera de la licitación para la compra consolidada en 2016, que debe asegurar los medicamentos del próximo año.

Sin embargo Benítez Obeso insistió que el los adeudos son mínimos, pues se destinan entre 800 y mil millones de pesos de manera anual para comprar las medicinas.

Versión para impresión