• Universidades

Veracruz: 51 mil universitarios salen #EnDefensadelaUV

La cifra final de la propia institución incluye la participación de estudiantes, académicos, maestros, pensionados y jubilados.

Xalapa, Ver. Alrededor de 51 mil personas en todo el estado se volcaron en apoyo a la Universidad Veracruzana, en la segunda mega marcha convocada esta vez por las autoridades universitarias.

La cifra final de la propia institución incluye la participación de estudiantes, académicos, maestros, pensionados y jubilados de las diversas regiones como Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, Córdoba, Poza Rica, Veracruz y Xalapa.

En este último municipio, fue donde se concentró la mayor cantidad de manifestantes, 20 mil personas que al unísono gritaron nuevamente “Duarte ratero devuelve el dinero”.

La marcha fue encabezada por la rectora Sara Ladrón de Guevara, y autoridades universitarias, así como líderes sindicales.

Previamente, la rectora sostuvo una atropellada rueda de prensa, en la que reiteró que este es un parteaguas en la lucha por la defensa de la educación pública, y propiamente de la universidad por los adeudos que se arrastran.

A su vez, dos contingentes más partieron de Economía, acompañados de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana e integrantes de Copipev, y de Pedagogía, que al filo del mediodía se estaban integrando a la plaza Lerdo, donde ya había maestros esperando.

Bajo una incipiente llovizna y una espesa niebla, la rectora Ladrón de Guevara dio un discurso de poco más de cinco minutos, en el que destacó lo mismo el adeudo a la universidad, que los derechos de los jubilados y recriminó la ausencia de los cientos de desaparecidos.

También mencionó la falta de respeto a las clases más vulnerables, pero sobre todo criticó que se quieran llevar hasta los sueños.

Ladrón de Guevara agradeció el apoyo de las universidades hermanas y dejó en claro que sus exigencias son legítimas, y que incluso son respaldadas por el propio Senado de la República.

En ese sentido, pidió que la legislación para la educación superior que en este momento se discute “signifiquen la certeza de los jóvenes para su ingreso a este nivel con certeza y seguridad”.

Agregó que la autonomía financiera es el camino “para no depender del juicio o discrecionalidad de un funcionario en turno pero esta debe corresponder a nuestra magnitud sin tardanza en la oportunidad de suministración”.

Enfatizó que la propuesta y posible aprobación de la autonomía presupuestaria no exime al gobierno del estado de los adeudos por más de 2 mil millones de pesos que aún se deben, y por los que hay denuncias en la Fiscalía General y en la PGR.

La rectora sentenció, en medio de vítores, que “nos deben y nos tienen que pagar, nos deben y nos tienen que cumplir”.

La UV informó que en las regiones Veracruz-Boca del Río marcharon 10 mil personas. Además, 7 mil en Poza Rica y 2 mil en Tuxpan.

En Coatzacoalcos participaron 4 mil 200 personas. En Minatitlán mil salieron a las calles y la mitad de estas -500- en Acayucan.

Del municipio de Orizaba se tiene la cifra de 5 mil y mil 500 más en Córdoba. La escuela no dio la cifra de las expresiones registradas en las sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI).

Versión para impresión