• Salud

Miedo al zika: 23% de los mexicanos cree que se contagia por convivir con alguien infectado, dice Parametría

La OMS ha documentado posibles casos de contagio por contacto sexual y transfusión sanguínea en Estados Unidos y en Brasil.

El miedo de los mexicanos a contraer zika les ha llevado a creer que convivir con una persona infectada o el intercambio de saliva podría contagiarlos. Incluso, piensan que el virus está en el aire o que podría ser hereditario, de acuerdo con la reciente encuesta realizada por Parametría.

Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que, hasta ahora, la forma de transmisión comprobada es el piquete de mosquito, también ha documentado posibles casos de contagio por contacto sexual y transfusión sanguínea en Estados Unidos y en Brasil.  Estas son las formas de infección más mencionadas por los mexicanos, de acuerdo con la encuestadora.

La encuesta muestra que poco más de la mitad de la población en México tiene miedo de padecer el virus, la mayoría mujeres, esto por la presunta relación con microcefalia que pueden desarrollar los hijos de mujeres embarazadas y que tengan zika, así como una posible “degeneración neurológica”, sin embargo el organismo mundial ha explicado que esto es una asociación de tiempo y lugar, o sea que aún no se puede decir que el zika provoque las malformaciones.

Pese a que la OMS declaró al zika como una emergencia de salud mundial por estas posibles alteraciones en la salud, 46% de la población mexicana cree que no se trata de un serio problema de salud mundial, sino de algunos países, contra el 35% que sí lo ve como un acontecimiento que afecta a todo el mundo, y un 10% que prácticamente no lo ve como un problema.

Los síntomas del zika son similares a los del dengue, según la OMS, pues presenta fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, así como malestar y dolores de cabeza que pueden durar entre 2 y 7 días.

Al respecto seis de cada diez mexicanos piensa que México no está preparado para enfrentar esta crisis de salud mundial. Hasta el momento hay 143 casos confirmados por la Secretaría de Salud, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

Otro dato que destaca Parametría es que 80% de la población dicen estar enterada del avance del zika no sólo en el país sino en otros lugares del mundo, especialmente en Latinoamérica, Asia y África.

Con información de Animal Político http://www.animalpolitico.com/2016/03/miedo-al-zika-23-de-los-mexicanos-cree-que-se-contagia-por-convivir-con-alguien-infectado-dice-parametria/

Versión para impresión