• Ecología

Colonos denuncian destrucción de dunas costeras en Coatzacoalcos

  • E-consulta
Comenzaron a ser destruidas por maquinaria pesada contratada por una empresa que pretende edificar una plaza comercial.

Coatzacoalcos, Ver.- Habitantes del fraccionamiento Paraíso, ubicado al poniente de la ciudad, denunciaron que las dunas costeras que se encuentran en la parte posterior de las instalaciones de la Universidad Veracruzana (UV) han comenzado a ser destruidas por maquinaria pesada contratada por una empresa que, se presume, pretende edificar una plaza comercial y un conjunto habitacional.

En forma anónima, los colonos expresaron su preocupación debido a que en ese sitio habita una manada de coyotes así como otros animales silvestres que no tienen lugar a donde ir e incluso, este lunes circuló una fotografía donde un coyote aparece muerto.

“Se rumora un centro comercial, se rumoran edificios como éstos, parece ser. Son como 15 coyotes, todo mundo los viene a ver. Esos animales te ven y no se dejan llegar”, expresó un habitante que por temor a represalias no proporcionó su nombre.

Esta persona confirmó que desde el fin de semana pasado llegó maquinaria para emparejar el terreno que limita al norte con el hotel Fiesta Inn, al sur con la UV y al este con el fraccionamiento Paraíso, uno de los de mayor plusvalía en el municipio de Coatzacoalcos.

“Están devastando, de hecho era una montaña que no se veían los edificios allá. Empezaron la semana pasada a devastar. Es una cosa hermosa que ve uno, haga de cuenta pastores alemán, nada más que salvajes”, agregó.

De manera extraoficial, se dio a conocer que el predio que ha comenzado a ser devastado se encuentra en disputa legal por parte del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya y un particular desde hace varios años.

La superficie del terreno mediría alrededor de 10 hectáreas y su valor se calcula en más de 50 millones de pesos. Hasta el momento, las autoridades ambientales no han fijado una postura en torno al caso, pero este martes se espera una protesta por parte de los vecinos y asociaciones civiles que están en contra de lo que han denominado un nuevo ecocidio.

Versión para impresión