• Ecología

Ambientalistas exigen suspender devastación del sistema dunario de Coatzacoalcos

  • E-consulta
Activistas e investigadores de la UV pidieron que no se realice el cambio de uso de suelo del terreno para construcción de plaza comercial

Coatzacoalcos, Ver.- Organizaciones ambientalistas y protectoras de los animales exigieron que se suspenda la devastación inmediata de las dunas que se encuentran en un predio que se ubica a un costado del fraccionamiento Paraíso, al norte de las instalaciones de la Universidad Veracruzana (UV) debido a que en ese lugar habitan coyotes, aves y otros animales silvestres que han sido acorralados por la mancha urbana y, por ende, no tienen a donde ir.

Con una protesta y luego una rueda de prensa, los activistas e investigadores de la UV pidieron que no se realice el cambio de uso de suelo del terreno en el que se pretende construir una plaza comercial y, en cambio, el sitio sea declarado como  área natural protegida.

“Exhortamos se tome conciencia de la importancia de preservar este pulmón verde para Coatzacoalcos. Nosotros necesitamos este médano, aquí hay mucha vida, vale la pena conservarla y es una herencia para nuestras siguientes generaciones. Por el bien de todos debemos buscar que sea declarada como área protegida y patrimonio ecológico de Coatzacoalcos, por lo tanto, pedimos de la manera más atenta dejarla intacta”, expuso la presidenta de la organización Amigos de los Animales, Ana Rosa Herrera.

Los ambientalistas consideraron necesario impulsar un proyecto para la conservación del ecosistema a través de una comisión de biólogos, activistas, especialistas de la UV así como integrantes de organismos no gubernamentales a nivel internacional expertos en la materia.

Insistieron en que las dunas funcionan como un pulmón y, al mismo tiempo, una barrera natural que protege al municipio.

A consecuencia de lo anterior, demandaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el reconocimiento de la manada de coyotes así como el resto de la fauna que ahí habita.

En tanto, a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) solicitaron dar a conocer el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) y los permisos otorgados para la destrucción de las dunas.

La presidenta de la asociación civil Mundo Patitas Coatzacoalcos, Claudia Almeida Martínez, pidió a la población que se sume a este movimiento denominado “Salvemos a los coyotes de Coatzacoalcos”.

En entrevista, expuso que una de las opciones es reubicar a los animales mientras que la presidenta de la fundación Ayudando Patitas, Carolina Castañeda, advirtió que los ambientalistas y activistas están dispuestos a instalar un campamento o un plantón para evitar el ingreso de la maquinaria al lugar donde habitan los coyotes.

“Nosotros estamos dispuestos a quedarnos a dormir aquí, no tenemos miedo y vamos a luchar hasta el final por los animales”, dijo Carolina Castañeda. 

Avc

Versión para impresión