• Estado

FGE sigue sin entregar datos sobre feminicidios: IVM

  • E-consulta
Edda Arrez, reconoció que la Fiscalía General del Estado sigue sin entregar la información sobre feminicidios

Xalapa, Ver.- La directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Edda Arrez Rebolledo, aseguró que la Fiscalía General del Estado no ha entregado al Institutos datos sobre los feminicidios que se registran en el estado.

"El que debe dar la cifra como ente obligado es la Fiscalía, a nosotros no nos informan, solo tenemos el reporte de los datos que se suminsitran en el banco estatal de datos, mientras la Fiscalía no nos suministre esos datos, nosotros no tenemos la cifra".

Al cuestionarle sobre los casos y las investigaciones sobre este tema, la funcionaria estatal fue reacia a dar a conocer los casos registrados, pues dijo que la Fiscalía a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras no ha entregado esta información.

"No somos organismo jurisdiccional, las cifras las puede dar puntualmente la propia Fiscalía General del estado, pero puedo decir que se ha visibilizado el delito de feminicidio porque antes las mujeres no hablaban de esto".

En ese sentido, aseguró que la única instancia que cuenta con estos datos es la Fiscalía y que no la ha subido a la base de datos para que la población tenga acceso a esta información.

"Quien tiene el dato es la Fiscalía General y la Especializada, pero puedo decir que así sea un homicidio o feminicidio de una mujer se debe abatir la impunidad".

La funcionaria abundó que las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) deben aplicar un protocolo para que todo homicidio de mujeres se investigue como feminicidio a fin de descartar o determinar los casos en que se configure el delito de feminicidios.

Arrez Rebolledo reconoció que las mujeres siguen sufriendo violencia, pero dijo que es de resaltarse que ya se denuncien estos actos porque se da el seguimiento de casos.

Cuestionada sobre la implementación de la alerta de género en el estado, señaló que luego de que se hicieran recomendaciones al Gobierno del estado, la Federación esperará seis meses para determinar si el estado cumplió con éstas o no y a partir de entonces definir si hay o no alerta de género.

"Son 15 entidades, no es solamente que la Secretaría de Gobernación la implemente, pues debe haber un grupo de trabajo que dé cuenta de este informe".

Avc

Versión para impresión