• Universidades

Gobierno de Duarte adeuda 10 mdp a la Normal Veracruzana

  • E-consulta
Dicho pendiente amenaza los programas y las acciones en el tema de movilidad y actualización de los docentes.

Xalapa, Ver.- El director de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, Fidel Hernández Hernández, denunció que el Gobierno del Estado a la fecha no liquida el adeudo de diez millones de pesos con dicha institución, y por lo tanto, dicho pendiente amenaza los programas y las acciones en el tema de movilidad y actualización de los docentes.

Entrevistado minutos antes de conmemorar el CXXIV aniversario luctuoso del ex Gobernador Juan de la Luz Enríquez, el académico aclaró que la Normal a la vez accede a financiamiento de recursos federales, los cuales recibe en tiempo y forma: "Está un adeudo al estímulo al desempeño docente y becas de maestros de posgrado" abundó.

De no liquidar su adeudo, el Gobierno del Estado compromete becas de los estudiantes de la BENV, estímulos al desempeño docente, y becas de posgrado.

"Nosotros tenemos acceso a financiamiento de programas federales, depositados al Estado, pero se retrasa mucho la entrega de estos, alrededor diez millones de pesos", aclaró el académico, quien añadió: "Nos ofrecen darnos, pero lo que queremos es que se den", pidió.

A pregunta expresa, Hernández Hernández observó que el reto del próximo titular del Poder Ejecutivo consistirá en asignar un financiamiento suficiente a la educación normal, y el establecimiento de políticas públicas como garantía del desarrollo de las escuelas normales.

La situación del adeudo en la Normal ha obligado a establecer reuniones con las Secretarías de Gobierno y de Educación y con la nueva Oficial Mayor de la SEV, para fijar un calendario de pagos. "Estamos a la espera que en próximos días tengamos una reunión para conciliar cifras y poder establecer fechas en que nos puedan depositar", agregó.

Avc

Versión para impresión