• Estado

Listas auditorías para obra pública en municipios: ORFIS

Se realizarán otras 4 auditorías paramunicipales. Aún están proyectando las que corresponden a los entes estatales.

Xalapa, Ver. Las 212 auditorías que realizará el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS)  para los municipios veracruzanos en materia de obra pública ya están determinadas, indicó la encargada de la Dirección de Auditoría Técnica a la Obra Pública, Edda del Carmen Haaz Carreón.

En ese sentido refirió que además se realizarán otras 4 auditorías paramunicipales, apuntando que aún están proyectando las que corresponden a los entes estatales.

“Esto porque todavía no entregan sus cuentas públicas los entes de los poderes estatales; pero tenemos contempladas que pudieran ser unas 10 o 12 auditorías”, vaticinó, recordando que las dependencias entregarán los resultados de sus cuentas públicas de 2015 hasta el 31 de marzo.

Recordó que el área a su cargo revisa a todos los entes públicos que ejecutan obra, constatando la buena calidad de las mismas y que se hayan realizado conforme a lo planeado.

Mencionó que algunas revisiones las realizan despachos externos, aunque en otras el ORFIS actúa directamente, que son las llamadas auditorías de gabinete en las que el personal técnico del organismo realiza las revisiones físicas de las obras y las visitas de campo.

Explicó que debido a la extensión del Estado de Veracruz la dirección a su cargo se organiza en 5 o 6 brigadas, y de acuerdo a las regiones asisten dos auditores por cada región.

“Ellos están en las revisiones físicas durante mes y medio o dos meses, para poder visitar todos los municipios que tenemos a cargo en esas diferentes regiones, más o menos atendemos de 10 a 15 municipios por región, para poder atender el número de auditorías directas que nos encomiendan”, indicó.

De acuerdo con Haaz Carreón acuden con los representantes directos del municipio para que informen cuáles son las obras que realizaron, de qué se tratan, qué trabajos ejecutaron, trasladándose posteriormente al sitio en cuestión.

“Hacemos la revisiones necesarias de los conceptos que nosotros consideramos y seleccionamos para poder valorar si los conceptos que se ejecutaron son concordantes, o son con congruentes con lo que ellos tienen en la comprobación de gasto en esas obras”, declaró.

Al participar en el programa De Acceso Público que transmite el ORFIS en su página web, indicó que posteriormente revisan el apartado documental de cada ente fiscalizable y realizan una comparación de las cifras respecto al gasto que hicieron por cada proyecto.

Agregó que la Dirección a su cargo también tiene atribuciones para revisar el ejercicio del recurso de la cuenta pública auditada, por lo que prácticamente pueden revisar los proyectos que por cualquier circunstancia se hayan quedado para seguimiento del ejercicio anterior.

Observó que también hay reclamos que les turnan otras áreas del ORFIS o de la ciudadanía, aunque realizan una selección previa de las más importantes pues de lo contrario no podrían abarcar todas.

“Si la obra está dentro del ejercicio fiscal con recursos ejercidos en la cuenta pública que estamos realizando la incluimos como resultado de la cuenta pública, si esta obra es motivo de un ejercicio ajeno sí atendemos, pero no le damos el carácter de auditoría, simplemente hacemos una revisión, levantamos documentos, hacemos unas actas circunstanciadas en donde nos permite pues dar atención y dar respuesta a quienes acudieron a nosotros”, planteó.

Versión para impresión