• Migrantes

Sufre violento asalto migrante Hondureño

  • E-consulta
Un muchacho fue agredido con machetes a bordo de un tren proveniente de Tabasco

Agua Dulce.- El domingo por la mañana, cerca del ejido Los Soldados, perteneciente al municipio de Agua Dulce, un inmigrante hondureño fue atendido de emergencia por elementos voluntarios de la Cruz Roja de Agua Dulce, luego de que el inmigrante fuera atacado por asaltantes armados con machetes.

Consternado por lo sucedido, Erick Gabriel Salazar Arévalo, de apenas 25 años de edad, narró que viajaba a bordo del tren de Tenosique, Tabasco, con destino final a Estados Unidos, cuando él y otros compañeros de viaje fueron emboscados por un grupo de asaltantes.

El incidente ocurrió alrededor de las 11:00 horas de la mañana, cuando Erick y otros migrantes —hondureños en su mayoría— viajaban a lomos de ‘la bestia’ para dirigirse al norte del país, pero fueron atacados por sujetos armados con machetes.

Al tratar de evitar el asalto huyendo, Erick Salazar fue herido en la cabeza por los asaltantes, resultando con dos heridas de poco más de 15 centímetros en el cráneo, así como amputación parcial de la mano derecha, una herida de 12 centímetros en el antebrazo derecho y otra herida más en el antebrazo izquierdo.

Como pudo, avanzó entre la maleza hasta llegar a los descuidados caminos rurales de los ejidos de Agua Dulce que se encuentran sobre la carretera Las Choapas–Paralelo, en donde fue auxiliado por los pobladores. La Cruz Roja de Agua Dulce arribó hasta la zona y encontró al joven cerca de la entrada conocida como “el panal”, del ejido Los Soldados.

“No sé qué le pasó a mis otros dos compañeros”, clamaba el muchacho hacia las voluntarias de la Benemérita Institución, al referirse a dos compañeros con los que viajaba, por lo que teme que hayan sucumbido a los ataques de los asaltantes.

Debido a la gravedad de sus heridas, el joven hondureño fue estabilizado en la zona y trasladado de emergencia al Hospital General Doctor Pedro Coronel, en la ciudad de Las Choapas, en donde quedó internado para recibir la atención médica adecuada, no obstante, posiblemente perderá parte de la mano derecha debido a los machetazos.

Tras el ingreso del inmigrante, se inició el acta circunstancial 187/2016 en el Hospital Doctor Pedro Coronel, además de que se le dio parte a la Fiscalía General del Estado (FGE), al médico legista y al consulado de Honduras.

Tierra caliente

Apenas el pasado 17 de marzo, un grupo de migrantes provenientes de Honduras fueron atacados a bordo de un tren de forma similar, es decir, por un grupo de asaltantes con machetes y armas de fuego; esto sucedió en los límites de Veracruz y Tabasco, en territorio de Las Choapas.

Mientras que muchos centroamericanos ilegales fueron heridos y despojados de sus pertenencias, tres migrantes de nombre Arturo Espinal Martínez, de 27 años, Francisco Javier Ordóñez, de 39 años y Darwin Miguel Matute Castillo, de 19 años, lograron aventarse del tren en movimiento y corrieron hasta la ciudad de Las Choapas, en donde solicitaron auxilio en el palacio municipal.

Los tres agraviados solicitaron ser enviados a Honduras, antes que seguir exponiéndose en un viaje lleno de peligros y violencia, pues además de perder su dinero también pusieron en riesgo a sus familiares, al entregar sus números telefónicos, pues los delincuentes exigían una “cuota” para el libre paso.

Días antes de ese ataque, el 3 de marzo, 10 migrantes también fueron asaltados en Coatzacoalcos, de modo que con este ataque en el territorio de Agua Dulce el mes de marzo cierra con tres eventos violentos en el sur de Veracruz en contra de los migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos con el afán de mejorar su calidad de vida.

Versión para impresión