• Seguridad

Coparmex denuncia aumento robos a negocios

  • E-consulta
Los robos a negocios y casas habitación en Xalapa y la región aumentaron de 15 registrados por mes, a 60.

Xalapa.- Los robos a negocios y casas habitación en esta ciudad y la región aumentaron de 15 registrados por mes, a 60, por lo que socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) solicitaron a la secretaría de Seguridad Pública reclutar a más hombres y mujeres en la Academia Estatal de Policía “EL Lencero” a fin de dar vigilancia con elementos a pie.

El presidente de la Coparmex, Octavio Augusto Jiménez Silva expuso “Vemos que sigue habiendo delincuencia y ahora más, si antes teníamos 15 robos mensuales, en la actualidad hay 60, esto nos preocupa y nos ocupa, el proteger más nuestras viviendas, nuestras empresas, y obviamente a nosotros mismos”.

Señaló que de octubre del 2015 a marzo del 2016, los empresarios vieron y fueron víctimas de robos, que anteriormente no había, como es el daño a automóviles estacionados, incluso en avenidas principales, donde se cree no es un lugar solitario propicio para el delito.

“De seis meses a la fecha se ha incrementado la delincuencia, los robos a negocios, casa habitación y algo que no había sucedido en Xalapa es el robo de autopartes, ahora vemos que se roban las llantas, los espejos, cristalazos, eso antes sólo en otros estados”, dijo.

Lamentó que los socios son víctimas del robo en sus negocios, como es el caso de un empresario, el cual padeció el delito la semana pasada en su establecimiento localizado en la avenida Ávila Camacho, cuando los amantes de lo ajeno se llevaron computadoras, pantallas y demás artículos de valor.

Los empresarios solicitaron a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) intensificar la vigilancia con Policías a pie, porque los rondines con patrullas que llevan elementos a bordo, al parecer no dan los resultados esperados.

“Necesitamos más al policía peatonal, al policía de cuadra. Tenemos una comunicación estrecha con Seguridad Pública, cuando un socio tiene una situación complicada nos atienden, pero esto es una realidad, necesitamos más policías”, expuso.

Recordó que la constante de Coparmex es recomendar a sus socios hacer uso de la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) con el propósito de que el gobierno del estado tenga los datos para estadísticas y actué conforme a estos.

“Porque los estándares, de acuerdo a los porcentajes, lo que hace el gobierno es ver si realmente aumentó el delito o disminuyó, y ligeramente te dicen que disminuye, pero por qué disminuyó, porque la gente no denuncia, si todos denunciáramos, veríamos algo más real” expuso.

Avc

Versión para impresión