• Universidades

Fesapauv y ex rectores no deben comprometer voto universitario

El colectivo En Defensa de la UV dijo que expresiones de simpatía política deben ser a título personal

Xalapa, Ver.-  Luego del evento donde Héctor Yunes Landa, candidato del PRI al gobierno de Veracruz se reunió con el líder del Fesapauv y Ex rectores UV, el colectivo En Defensa de la UV se pronunció porque las manifestaciones de simpatía política de los actores vinculados a la casa de estudios se hagan a título personal.

"Las expresiones de apoyo de los ex rectores y del propio líder del Fesapauv deben hacerse a título personal, particularmente si se tiene la representación de sindicato no se puede comprometer a los integrantes del sindicado a relacionarse partidistamente con alguien en particular, por lo menos no sin antes haberle tomado la opinión a todos los integrantes", dijo Hilario Barcelata Chávez, integrante del colectivo.

El académico dijo ignorar las formas en que se convocó a esa reunión, y si Enrique Levet Gorozpe acudió en representación del Fesapauv, pero consideró “que sí acudió en representación de los agremiados al sindicato debió haber consultado, avisado y pedido su aprobación”.

“Si acudió como líder del Fesapauv compromete al sindicato que debe mantenerse a partidista, al margen de este tipo de expresiones, porque al interior del sindicato hay múltiples opiniones ideológicas, y se pasa por encima del derecho de los integrantes”, dijo Barcelata.

Sobre el respaldo que Raúl Arias dio a Yunes Landa, Mayra Ledesma, integrante del Colectivo, dijo que “es su posición personal, bien por él, nosotros no tenemos nada que opinar al respecto”.

“Nosotros como colectivo, como comunidad universitaria, queremos reunirnos con todos los candidatos para hacer un análisis de la situación financiera, la petición de presupuesto de autonomía de la UV”.

En el mismo sentido se pronunció Leopoldo Alafita Méndez, quien dijo que quienes promueven el voto corporativo se alejan de la legalidad.

Versión para impresión