• Estado

En 5 años suman más de 10 mil violaciones sexuales en Veracruz

  • E-consulta
AC lamenta que la autoridad no tenga registros sobre cuántas de esas mujeres enfrentaron embarazos como producto de la violación

Xalapa, Ver.- En cinco años, en el estado de Veracruz se denunciaron 10 mil 295 casos de violación sexual y diversos delitos sexuales contra mujeres, alertó la activista del Colectivo Equifonía, Aracely González Saavedra.

Tras anunciar la solicitud de alerta de violencia de género por agravio comparado, la activista indicó que estas cifras corresponden del periodo de 2010 a 2015, las cuales calificó como muy altas.

“Es muy alto; y justamente no existe un registro de cuántas de esas mujeres tuvieron un embarazo producto de una violación y en ese caso, tampoco existe una información sobre a cuántas mujeres aprobó una interrupción legal del embarazo y pudieron a este de manera oportuna y gratuita y con una atención de calidad”.

Aseguró que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) señaló que hay una falta de coordinación entre los servicios de salud y la Fiscalía General del Estado (FGE) para la denuncia de casos en los que haya probable violencia sexual contra mujeres.

“Queremos insistir en algo, es una discusión que queremos que se saque del Estado, que no dependa de la ocurrencia de un gobernador o del propio Congreso, no parten de un estudio serio de la problemática y lanzan una reforma constitucional sin considerar el impacto en las mujeres de Veracruz”.

Por ello, dijo que la solicitud de la Alerta de Género permitirá al Grupo de Trabajo integrado analizar las implicaciones para las mujeres de contar con una actual legislación con una clara negativa contra el derecho a libre decidir.<br />

“También que de cuenta de la problemática que sufren las mujeres veracruzanas cuando accedemos a los servicios de salud”, señaló, a la vez que sustentó sus cifras en el informe de trabajo del grupo que da seguimiento a la petición de Alerta de Género”.

Versión para impresión