• Estado

Obras en Atzompa fueron detenidas por falta de recursos: Flavino Ríos

  • E-consulta
El Secretario de Gobierno aseguró que tras la marcha a la Ciudad de México, el gobernador ordenó la reactivación inmediata de obras.

Xalapa, Ver.- El secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, aseguró que si la marcha de los habitantes de Soledad de Atzompa que exigen la conclusión de las obras en ese municipio continúa, se debe a motivos de tipo electoral.

"Privilegiamos el diálogo, la solución de los problemas, pero si después de atenderlos, escucharlos, conocer que por falta de recursos la situación se dio pero ya se está atendiendo, continúan con su marcha, debe ser por motivos relacionados con los tiempos electorales".

Entrevistado sobre el tema, señaló que desde la tarde de este martes se ordenó la continuación de las obras carreteras y el hospital que se detuvo por falta de recursos en la administración estatal.

"En el caso de Soledad Atzompa íbamos muy bien hasta el 31 de diciembre, acudió el secretario de SIOP, Tomás Ruiz; el secretario de Salud, Fernando Benítez, y al concluir el ejercicio fiscal las obras ya no continuaron con el mismo ritmo con que ellos hubieran querido".

Reconoció que a partir de enero, las obras se vieron detenidas debido a que se concluyó con el ejercicio fiscal y el recurso dejó de fluir de manera regular, por lo que los empresarios se negaron a seguir trabajando.

"Las obras se suspendieron momentáneamente por falta de flujo de recursos económicos por inicio de año, pero el Gobernador dio la orden para que las obras se reiniciaran".

Ríos Alvarado aseguró que el Gobierno del estado atendió el reclamo de los habitantes, y que incluso se comunicó con el presidente municipal del lugar para pedirle que no expusiera a los jóvenes, a los niños, a las mujeres.

El funcionario de la administración estatal aseguró que estas obras quedarán concluidas a más tardar en octubre de este año, y recordó que la obra requiere de un inversión total de 80 millones de pesos.

No obstante, reconoció que aún hay dos tramos carreteros pendientes, cuyas obras no se han avanzado, pues se requiere de 55 millones de pesos.

Ríos Alvarado aseguró que todas las obras se van a concluir, pero acotó que si los habitantes han decidido seguir con su manifestación a la Ciudad de México se debe a temas meramente electorales.

Y es que en su tránsito, los manifestantes mantienen bloqueados carriles de la carretera federal de Puebla, en donde el tráfico vehicular se ha detenido y las filas de automóviles llegan ya a los 25 kilómetros.

En ese sentido, el funcionario agregó que al estar en una carretera federal ya no es competencia del Gobierno del estado, sino federal.

Mesa de diálogo con comerciantes de Ixhuatlancillo

Asimismo, por cuanto hace al conflicto entre los vendedores de artesanías de Ixhuatlancillo y autoridades de Orizaba, Ríos Alvarado indicó que será este jueves cuando realicen una mesa de diálogo para establecer dónde se les permitirá a los vendedores ofrecer sus productos.

"Hablamos con el alcalde Juan Manuel Diez Franco, con la alcaldesa de Ixhuatlancillo y convocamos a los representantes de los vendedores. Tenemos que darles la oportunidad de ofrecer sus productos, y el alcalde de Orizaba está consciente de que debe ofertársele algún lugar en donde vender, eso es lo que vamos a platicar mañana (jueves)".

Asesinato de hijo de líder del MMPV, tema de la FGE

En otro tema, sobre el asesinato de profesor Miguel Castillo Rojas en Las Choapas, y que fuera integrante del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, indicó que debe ser la Fiscalía General del Estado la que dé a conocer los resultados de su investigación.

"Platiqué con Zenyazén, no me había buscado y puedo comprobar que el que lo buscó fui yo; lo que pedía era que se pusiera vigilancia en el hospital en donde estaba el herido. No tengo conocimiento de eso, lo cierto es que el tema lo tiene que investigar la Fiscalía General para ver cuál es la causa de este homicidio y esperemos que dé a conocer todo". 

Avc

Versión para impresión