• Sociedad

Veracruz vive “la peor crisis humanitaria de desapariciones”

Los motivos son sociales, de ruta migratoria, de seguridad, dijo Juan Carlos Trujillo Herrera, integrante de la Red Nacional de Búsqueda.

Xalapa, Ver. Las condiciones sociales, de ruta migratoria, de seguridad entre otras, hacen que  Veracruz viva “la peor crisis humanitaria de desapariciones en el país”, afirmó Juan Carlos Trujillo Herrera, integrante de la Red Nacional de Búsqueda.

El análisis de Veracruz, para llegar a esa conclusión duró alrededor de un año; a partir de ello, se tomó la determinación de iniciar en esta entidad la búsqueda nacional de posibles cuerpos en fosas clandestinas.

Trujillo Herrera explicó que el análisis también arrojó que hay diversos puntos en el estado donde se pueden buscar las fosas, y por ser la zona centro la región más organizada de familias de desaparecidos, se eligió iniciar en Amatlán de los Reyes.

Acotó que el proceso busca que “las víctimas huérfanas”, es decir, aquellas que conforman la cifra negra, puedan tener acceso a la verdad, no a la justicia, puesto que señaló que el estado mexicano ha demostrado que no tiene la capacidad de dar respuesta a esta problemática.

“La expectativa es encontrar; cada zona geográfica tiene condiciones distintas, habría que analizar, ver cómo evoluciona el proceso aquí en Amatlán y esperar en qué momento pudiéramos entrar en otras partes, no solo del estado, sino del país”.

Indicó que actualmente se analizan las condiciones de otros estados, para poder extender las acciones de búsqueda, en la que participan familias de al menos siete entidades de la República.

El activista, que busca desde 2008 a 11 de sus familiares y conocidos, enfatizó que la intención no es hacer el trabajo de la autoridad, sino buscar la verdad:

“Esta acción es una acción humanitaria meramente, venimos a buscar los corazones que han dejado de latir para entregárselos a sus familiares, sabiendo que encontrando muertos salvamos vivos”.

En entrevista previa al taller que ofrecieron a las familias para instruirles en el proceso de búsqueda, recordó que hace dos años que se creó la Red de Enlaces Nacionales, se ha logrado generar el proceso para apoyar un solo objetivo, que es la búsqueda de desaparecidos. 

Versión para impresión