• Política

Van 8 médicos desaparecidos en Minatitlán: Moreno Brizuela

Moreno Brizuela exigió la entrada inmediata de un comisionado nacional de Seguridad a Veracruz y la renuncia del fiscal general.

Xalapa, Ver. En Minatitlán y sus alrededores, han sido asesinados y secuestrados al menos ocho médicos en los últimos meses, afirmó el ex aspirante a la gubernatura por la vía independiente, Elías Miguel Moreno Brizuela.

Moreno Brizuela exigió la búsqueda inmediata de los galenos secuestrados, la protección de las familias de las víctimas y que ingrese de manera inmediata un comisionado nacional de Seguridad a Veracruz, así como la renuncia del fiscal Luis Ángel Bravo Contreras y el titular de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita.

En ese sentido, refirió que presentará ante el Congreso del Estado una iniciativa ciudadana para la ampliación de la ley de extinción de dominio para “que puedan ser castigados estos delincuentes y se les quite todo el producto de lo robado”.

El ex aspirante citó que la violencia ha alcanzado a Rigoberto Martínez Parroquín, subdirector médico del IMSS, secuestrado; José Natividad Contreras, ginecólogo de Minatitlán secuestrado el 30 de marzo y por el que se pagó un rescate que logró su liberación el  5 de abril.

Además a la doctora Marcela Esparza Figueroa, ex directora del hospital civil de ese municipio, secuestrada el 5 de abril y liberada hoy; la doctora Isalía Solís Juárez, ginecóloga, secuestrada el 6 de abril, sin aparecer; la doctora Carmen Medel Palma, radióloga, secuestrada el 6 de abril, sin aparecer.

El doctor Héctor Enrique Aguilar Jiménez, dueño de una cadena de farmacias en la zona serrana de Chinameca, secuestrado el 7 de abril, sin aparecer; Pedro Arroyo González, hijo del doctor Antonio Higinio Arroyo, secuestrado y asesinado el 9 de abril en Cosoleacaque.

Tambien el doctor Ramón Gerardo Soriano, secuestrado en Minatitlán el 12 de abril y liberado tras pagar rescate un día después.

El también médico indicó que hay dos teorías al respecto, que las bandas criminales asumen que los doctores tienen suficientes recursos para pagar o están llevándolos para atender a los integrantes de los grupos delictivos.

Señaló que en este sexenio se contabilizan más de 950 desapariciones forzadas, Veracruz ocupa el primer lugar en feminicidios por lo que pidió que dichos crímenes sean considerados de lesa humanidad.

Agregó que además denunciarán los hechos ante la Corte Penal Internacional, pues el gobierno del estado ha mostrado seria incapacidad para resolver los casos; derivado de ello, solicitarán una comisión especial para que lleve a cabo el proceso de investigación.

“Se considera que en Veracruz la situación que estamos viviendo en este momento es equiparable con una guerra civil; la crisis humana es comparable con la que se sufre en un conflicto armado”.

Versión para impresión