• Congreso

Diputado pide ampliar vigencia de vida útil de transporte

Ciro Félix Porras realizó un pronunciamiento para solicitar el apoyo de la comisión de Transporte, Tránsito y Vialidad

Xalapa, Ver. El diputado local Ciro Félix Porras realizó un pronunciamiento para solicitar el apoyo de la comisión de Transporte, Tránsito y Vialidad, con el fin de ampliar la vida útil de las unidades de transporte público.

Es decir, pidió dictaminar a favor de la iniciativa de decreto que reforma los artículos 120 tercer párrafo y 126 primer párrafo de la Ley de Tránsito y Transporte.

El legislador priista indicó que con fecha del 27 de mayo de 2014, se presentó una iniciativa para reformar dichos artículos, motivada por la solicitud de transportistas del sur, a la que se sumaron otras regiones.

En ella se propone que los vehículos destinados al servicio urbano, sub urbano, foráneo y rural mixto puedan tener hasta 15 años de vida útil; en el caso de los taxis, la duración máxima sería de ocho años, con la condición de conservar en buen estado las unidades.

Además, propone también que a las personas físicas se les pueda otorgar hasta tres concesiones para prestar el servicio, pero la iniciativa se encuentra en análisis por la comisión de Transporte, Tránsito y Vialidad del Congreso del Estado.

Citó que en el estado hay más de 80 mil taxistas, que no solamente representan al gremio del transporte, sino que hay mujeres que son amas de casa y jefas de familia, profesionistas mismos y jóvenes que se autoemplean.

Por ello, urgió a que la iniciativa se apruebe, pues el gremio “tiene una amplia representatividad en diversos sectores de nuestro estado, una amplia responsabilidad para el sustento de la economía de nuestro estado”.

Dijo que uno de los requisitos para acceder a una concesión es contar con una unidad nueva, y en la actualidad la vida útil permitida es de cinco años; al ser adquirida la mayoría de los autos a crédito, ese tiempo permitido de circulación complica el pago de las unidades.

En otros estados, dijo, el tiempo de vida de un taxi es de hasta 10 años y no ha representado afectación alguna en la calidad de servicio que se presta a la ciudadanía, pues la condición también es que sean conservados en buen estado.

Acompañado por transportistas del Consejo Ciudadano Autónomo de Concesionarios y Conductores de Transporte Público del Estado de Veracruz, que agrupa a más de 80 organizaciones, Félix Porras dijo que ampliar la vida útil no es un lujo, sino contribuir a tener ingresos suficientes para sus familias.

“Se vuelven empleados de las empresas crediticias sacando y sacando créditos”, sostuvo en tribuna.

Versión para impresión