• Sociedad

Solicitan creación de fiscalía especializada en crímenes de odio

  • E-consulta
se tienen registrados 62 homicidios cometidos en agravio de chicas transgénero en la entidad veracruzana durante el sexenio de Duarte.

Veracruz, Ver.- La presidenta de la asociación civil “Soy Humano”, Jazz Bustamante Hernández, solicitó la creación de una fiscalía especializada para la investigación de los crímenes de odio que se susciten en el territorio veracruzano.

La activista refirió que otros estados del país ya cuentan con un área especializada para la investigación de los crímenes de odio.

La entrevistada refirió que se cuenta con áreas especializadas para la investigación de esos homicidios en Quintana Roo, la Ciudad de México, Coahuila y Jalisco.

Jazz Bustamante Hernández indicó que se tienen registrados 62 homicidios cometidos en agravio de chicas transgénero en el estado de Veracruz en los seis años de gobierno de Javier Duarte, independientemente de los cometidos en contra de otros integrantes de la comunidad lésbico-gay.

Bustamante Hernández anunció que participará en un foro en el Senado de la República en fechas próximas, donde hará la solicitud formal para la creación de la fiscalía especializada para investigar los crímenes de odio en el estado de Veracruz.

“El 27 de este mes vamos a estar en el Senado de la República, donde vamos a ahondar para que se cree una fiscalía especializada que investigue y criminalice los crímenes de odio, algo que no existe aquí en Veracruz, ya existe una jurisprudencia de la Procuraduría General de la República, donde incita al gobierno estatal a que averigüe los crímenes de odio con mayor severidad y los castigue”, puntualizó.

La presidenta de la asociación civil “Soy Humano” precisó que la mayoría de los homicidios de las chicas transgénero permanecen sin castigarse, pues las autoridades estatales solo han resuelto cinco casos.

La entrevistada dijo que unos homicidios de chicas transgénero ocurrieron en Coatzacoalcos, Acayucan y Minatitlán pero se tienen casos registrados de hace año y medio para acá en ciudades como Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Córdoba, Orizaba y Poza Rica.

“En lo que va del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, van 62 casos, de los cuales cinco han sido solucionados, aquí no estamos agregando los casos de personas homosexuales, solo de mujeres transgénero, ¿qué quiere decir? ¿Por qué asesinan a mujeres transgénero y transexuales? Por lo mismo que asesinan a las mujeres, que es el machismo, el patriarcado, el sexismo”, remató.

Avc

Versión para impresión