• Universidades

Fesapauv sale a la defensa de Duarte, "sí está pagando": Levet

Enrique Levet Gorozpe, señaló que sí está cumpliendo con el calendario de pagos prometido a la UV.

Xalapa, Ver. El dirigente de la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), Enrique Levet Gorozpe, salió en defensa del gobernador Javier Duarte de Ochoa, señalando que sí está cumpliendo con el calendario de pagos prometido a la UV, aunque los recursos, añadió, resultan insuficientes para cubrir otros retrasos.

En entrevista previa a la pequeña marcha que hicieron en conmemoración del 1 de mayo, Levet Gorozpe señaló que esta institución adeuda 50 millones de pesos a la organización que encabeza, situación derivada de la falta de algunos pagos del gobierno veracruzano a la Casa de Estudios.

El líder sindical dijo que si bien la UV sí se está cumpliendo con los salarios de los trabajadores de este 2016 y por su parte la administración de Duarte de Ochoa va al día con el calendario de pagos prometido, los recursos resultan insuficientes para pagar las prestaciones atrasadas.

“Son prestaciones que tienen que ver con las liquidaciones; los finiquitos de retiro; gastos médicos; tipos de sueldo, en fin prestaciones sociales que están establecidas en el contrato colectivo y que se tienen que pagar”, reclamó Levet Gorozpe.

Enrique Levet confirmó que este domingo por la mañana sí participó en la reunión que sostuvieron líderes sindicales en Casa Veracruz con el gobernador y otros funcionarios estatales, aunque dijo que prefirió salir del lugar tras permanecer unos minutos.

“Me salí, saludé al gobernador; él tenía la mejor intención de resolver los problemas, esperemos que esto sea cierto y que se cumpla”, declaró y apuntó que a su parecer estas discusiones se tienen que hacer en otro tipo de reuniones.

Además, indicó que el Consejo Estatal Universitario sigue insistiendo en el pago de 2 mil 300 millones de pesos, que además de destinarse al pago de prestaciones debe de invertirse en acciones de mantenimiento, mejora de infraestructura como laboratorios, centros de cómputo y la adquisición de nuevas tecnologías para las facultades.

“Actualmente los recursos que llegan a la Universidad solo alcanzan para pagar la nómina, pero ni siquiera da para algunas prestaciones sociales que tenemos y que nos adeuda la Universidad, esa es la razón por la cual nosotros no quisimos dejar pasar esta fecha para manifestarnos”, agregó.

En ese sentido, tras la denuncia que realizó la Junta de Gobierno de la UV ante la ONU por la negativa del gobierno estatal a pagar esos 2 mil 300 millones de pesos pendientes, dijo que se espera un llamado de atención de dicho organismo internacional al gobierno estatal.

“Esto para que las autoridades y las esferas del gobierno cumplan con las obligaciones que están establecidas en la Ley, obligaciones que ya están definidas y claras”, refirió Levet Gorozpe.

En cuanto a la próxima discusión de la autonomía presupuestaria para la Universidad en el Congreso del Estado, planteó que debe de ser un tema ampliamente analizado por los legisladores locales.

Por último dijo que la marcha previa al mitin, que comenzó en las inmediaciones del Estadio Xalapeño y terminó en Los Berros, también se hizo en defensa del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y para exigir un trato digno a los empleados en activo y jubilados.

Versión para impresión