• Congreso

Congreso recibe iniciativa de JDO sobre Ley de Transparencia

Los notarios públicos, sindicatos y asociaciones civiles que reciban dinero público, estarán sujetos de transparentar información.

Xalapa, Ver. Los notarios públicos, sindicatos y asociaciones civiles que reciban dinero público, estarán sujetos de transparentar información.

A una semana que venza el plazo para armonizar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información con la ley federal, el gobernador Javier Duarte de Ochoa envió al Congreso local una reforma a esta ley, donde incluye dichas novedades.

Veracruz es de las pocas entidades que no han armonizado su ley, la cual debe estar lista a más tardar el próximo 11 de mayo.

Por esta razón, el mandatario estatal establece que para su gobierno es inconcuso que una sociedad mejor informada, con fácil acceso a publicaciones y resultados de los distintos órdenes y poderes de gobierno, con mecanismos para dialogar evaluar, e incidir  en la gestión pública, apode y participe con mayor interés en propuestas que enriquezcan el andamiaje democrático y social del país.

Entre las novedades que contempla la reforma está la inclusión de nuevos sujetos obligados como los fideicomisos y fondos públicos que cuenten con financiamiento público, parcial o total, o con participaciones de entidades de gobierno; las organizaciones de la sociedad civil constituidas conforme a las leyes mexicanas que reciban o ejerzan recursos públicos; los sindicatos que reciban y ejerzan recursos públicos y los notarios públicos.

Ahora habrá información de interés público, la cual se refiere a la información que resulta relevante o beneficiosa para la sociedad y no simplemente de interés individual, cuya divulgación resulta útil para que el público comprenda las actividades que lleva a cabo el sujeto obligado.

A decir del mandatario estatal esta nueva ley favorecerá la rendición de cuentas, pues habrá mayor transparencia, revisión de programas y políticas públicas.

Versión para impresión