• Municipios

“Luchamos porque no podemos festejar”: Madre de desaparecido

Uno a uno enlistaron con las voces entrecortadas los nombres de los ausentes, esos que la última vez que los vieron estaban muy felices.

Veracruz, Ver.- “Me dirijo a ti, hoy que estas ausente, te prometo, no me rendiré, no me detendré (...) dios me dio la dicha de tenerte, él me dará, es seguro, la dicha de encontrarte”, rezaron al unísono un centenar de madres con hijos desaparecidos antes de empezar la marcha por el centro de la ciudad para exigir justicia.

Uno a uno enlistaron con las voces entrecortadas los nombres de los ausentes, esos que la última vez que los vieron estaban muy felices y aquellos a quienes la última vez que supieron de ellos estaban en calidad de desaparecidos.

“Decimos presentes, luchamos porque no podemos festejar, no hay nada que festejar en Veracruz, no podemos, nosotros no tenemos ninguna fecha que festejar ya”, sentenció Lucía de los Ángeles Díaz, integrante del Colectivo Solecito de Veracruz.

Los carteles con los rostros y letreros de búsqueda que acompañan siempre a los familiares de personas desaparecidas desfilaron en manos de las madres y familiares por Independencia.

La marcha partió del Tranvía de los Recuerdos hasta la Catedral de la ciudad en donde se celebró una misa por todas las personas desaparecidas.

Lucía de los Ángeles Díaz, integrante de la organización señaló que la ONG tiene cuantificados unas 100 personas desaparecidas, de las cuales cerca de 30 por ciento son mujeres.

Además, insistió que en las investigaciones de las decenas de casos no se tiene avancen pese a los exhorto y reuniones con representantes de la Fiscalía del Estado.

Las madres fueron recibidas esta tarde en la catedral de Veracruz por el vocero de la Diócesis, quien dio lectura a unas palabras bíblicas y de aliento para posteriormente pasar a la misa oficiada por el obispo Luis Felipe Martín del Campo.  

Con información de Avc

Versión para impresión