• Elecciones

Veracruz suma 177 denuncias electoral en Fepade

  • E-consulta
Veracruz ocupa el primer lugar en denuncias por delitos electorales en el proceso local actual.

Xalapa, Ver.- Veracruz ocupa el primer lugar en delitos electorales al acumular 177 averiguaciones previas en lo que va del proceso electoral. El delito de mayor incidencia es la modificación del padrón electoral que suma más de  160 querellas.

De acuerdo a la estadística delictiva, le siguen a Veracruz los estados de Quintana Roo, México, Hidalgo, Tamaulipas y Puebla.

En conferencia de prensa el director Jurídico de la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alejandro Porte Petit, junto con Ramsés Ruíz Cáceres, director general Adjunto de Integración de Averiguaciones Previas de la Fepade, confirmaron que llegaron a Veracruz a hacer algunas diligencias en torno a denuncias presentadas por el uso de programas sociales, sin embargo, evitaron confirmar el número de querellas.

Después de anunciar el convenio de colaboración con el estado para la capacitación y prevención de delitos electorales, explicaron que hay personas de Cuernavaca que han sido detenidas por promover el turismo electoral del proceso del 2012 en la entidad veracruzana.

Dijo que las más de 1760 denuncias corresponden al periodo del 1 de octubre de 2015 al pasado 30 de abril y fue enfático en señalar que ellos no inicia investigaciones en contra de personas, servidores o ex servidores públicos, sino que persiguen e investigan hechos delictivos.

Al desglosar el universo de denuncias, explicó que 163 corresponden al delito de alteración del Registro Federal de Electores (RFE), mejor conocido como domicilio irregular, por lo que es el ilícito electoral más común en la entidad veracruzana.

Le siguen en número, la alteración de huellas dactilares y uso de programas sociales con cuatro; por compra de votos, tres; una por entrega de dinero en especies y otra más por otras conductas penadas por la ley.

Reconoció que existen 395 denuncias acumuladas que se han presentado desde el 2011 por delitos electorales,  “algunas se encuentran en proceso de integración, otras en la fase de espera de que la autoridad gire la orden de aprehensión, otras con estas órdenes otorgadas, muchas en proceso de sentencia y las restantes con imposición de condena a los responsables”.

Dijo que como parte de la vigilancia y la prevención del delito se desplegara personal en ciudades como Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, Minatitlán, así como otras del norte y centro.

El director jurídico de la Fepade reconoció que cuentan con poco personal para vigilar y castigar los delitos electorales, pues indicó que se han capacitado a 971 personas en la materia de un universo poblacional superior a los 7 millones 600 mil habitantes.

Por su parte Ramsés Ruíz Cáceres, director General Adjunto de Integración de Averiguaciones Previas de la Fepade, afirmó que por el delito de alteración del RFE, mejor conocido como “turismo electoral”, se han detenido a muchas personas en Veracruz y enumeró que en lo que van del año, se han girado 20 órdenes de aprehensión.

Resaltó la sentencia de tres años de presión que se impuso a una funcionaria del Ayuntamiento de Cuernavaca, por el traslado de 440 electores desde la capital morelense a nuestra entidad, durante el proceso comicial de 2012.

Asimismo apuntó que también se giraron órdenes de aprehensión en contra de estos votantes que cambiaron su domicilio, revelando que la semana pasada se detuvo a uno en Tecama, Estado de México.

En torno al estatus jurídico de las 296 denuncias que datan de hace cinco años y que fueron consignados ante los jueces federales, reconoció que antes de la llegada del actual titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, muchas órdenes no se habían cumplimentado, dándoles celeridad desde que él asumió las riendas.

“Derivado de este programa hemos estado obteniendo cada día, más sentencias, hemos estado deteniendo más personas de los diferentes estados del país de donde las trasladaron para venir a votar en Veracruz”.

Avc

Versión para impresión