• Seguridad

Morena rechaza a Bermúdez al frente de la Gendarmería en el sur

  • E-consulta
La diputada federal Rocío Nahle afirmó que es necesario modificar la estrategia de combate a la inseguridad y designar a un responsable.

Coatzacoalcos, Ver.- La diputada federal por el distrito de Coatzacoalcos, Rocío Nahle García, afirmó que con la entrada de la Gendarmería Nacional al sur de la entidad es necesario modificar la estrategia de combate a la inseguridad y designar a un responsable.

Entrevistada vía telefónica, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados expresó su rechazo a que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) coordine estas acciones.

“Vamos a ver cómo se replantea porque no nada más es que entre la Gendarmería, debe de haber un diseño en la seguridad. Yo quiero pensar que esta Gendarmería tiene que tener una persona encargada de la estrategia porque si van a poner al secretario de seguridad del estado es lo mismo”, expresó.

La diputada de Morena insistió en que las autoridades deben plantear una estrategia efectiva y, al mismo tiempo, deben evaluar a las fuerzas estatales.

Recordó casos como el de Tierra Blanca, en el que la policía cometió desaparición forzada en agravio de varios jóvenes del municipio de Playa Vicente.

 “Esperemos una nueva estrategia efectiva, una evaluación de las fuerzas de seguridad estatales y esperemos también que se vaya dando paso para que se conforme una policía municipal”, apuntó.

Rocío Nahle consideró que la decisión de traer a la Gendarmería Nacional a la zona sur de la entidad es producto de la presión social y legislativa por la ola de violencia así por los asesinatos de periodistas en Veracruz, pues recordó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el gobernador Javier Duarte de Ochoa se oponían a tal situación.

“Esa presión y los acontecimientos fueron los que determinaron que finalmente el gobernador y el PRI accedieran, porque no querían. Era una resistencia del PRI en el legislativo y del gobernador del Estado, pero yo creo que ante los sucesos y las presiones que se hicieron en el legislativo esto ayudó a que finalmente el gobernador accediera a que entraran las fuerzas federales”, manifestó.

Avc

Versión para impresión