• Elecciones

Educación: propuestas de los candidatos al gobierno de Veracruz

Becas para contrarrestar la deserción escolar y habrá uniformes y libros de texto gratuitos hasta en secundarias y preparatorias.

Xalapa, Ver. Los candidatos al gobierno de Veracruz se encuentran en la recta final de las campañas.

Durante más de un mes han definido los ejes rectores de sus posibles gobiernos. Las propuestas han sido diversas. Pero, ¿Qué proponen los candidatos en materia de educación pública?

A continuación, presentamos algunas de las más importantes:

Armando Méndez de la Luz/ Candidato Movimiento Ciudadano

1-. Programa de capacitación permanente para los maestros que les dé acceso a salarios dignos y seguridad laboral.

2.- Paquetes de útiles escolares y para los alumnos de las escuelas públicas.

3.- Escuelas Dignas. No más escuelas con piso de tierra, sin baños ni servicios básicos.

Juan Bueno Torio/ Candidato Independiente

1.- Aplicaré el programa de desayunos escolares a todos los planteles de educación preescolar y primaria en las zonas rurales y colonias marginadas de las ciudades. El hambre y la desnutrición no impedirán la formación de nuestros niños.

2.- Implantaré de manera sistematizada la Educación Cívica como asignatura indispensable en los niveles de educación básica y media superior, para una mejor formación de nuestros ciudadanos.

3.- Implantaré un programa efectivo y transparente de becas y estímulos estudiantiles que permitan a nuestro sistema de educación básica, media superior y superior superar en dos años la media nacional de eficiencia terminal, así como, estudios de posgrado.

Alejandro Vázquez Cuevas/ Candidato PES

1. Impulsar una reforma educativa de contenidos en educación básica para el fortalecimiento de una cultura de valores, con la participación de pedagogos y maestros, mediante contenidos orientados hacia el respeto, derechos humanos, desarrollo sustentable, respeto a la mujer, fortalecimiento de la célula familiar, civilidad y convivencia social.

2. Programa frontal contra el analfabetismo.

3. Reordenamiento del subsidio educativo a IES, mediante la resignación de recursos obtenidos de diversos impuestos estatales, transparentando su manejo y los criterios de asignación; siempre en su beneficio de la educación.

Héctor Yunes Landa/ Candidato de la coalición “Para Mejorar Veracruz” PRI-PVEM-Panal-AVE-Cardenista

1.- Programas de becas de excelencia.

2.- Apoyo al estudiante con programa de nutrición universitaria, creando comedores en las siete regiones del estado. 

3.- Cobertura de vigilancia y seguridad cercana en las zonas aledañas a las universidades.

Miguel Ángel Yunes Linares/ Candidato de la coalición “Para Rescatar Veracruz” PAN-PRD

1.- Asumir la educación y el mejoramiento de su calidad como verdadera prioridad del gobierno y como efectiva política de estado con visión de largo plazo, que trascienda los orígenes partidistas, las coyunturas, y los limitados tiempos de gobierno.

2.- Emprender una verdadera cruzada contra la desigualdad educativa y la desigualdad social, a fin de que el cambio educativo se convierta en una palanca para alcanzar el desarrollo sostenible y una sociedad más justa e igualitaria

3.- Atender, resolver y superar el rezago en educación será un compromiso estricto del gobierno estatal y un componente central del programa educativo.

Alba Leonila Méndez Herrera/ Candidata PT

1.- Implementar políticas públicas que permitan a la población infantil y adolescente beneficiarse con una educación de calidad, espacios dignos y seguros, profesores frente a grupo mejor preparados.

2.- Becas para contrarrestar la deserción escolar y habrá uniformes y libros de texto gratuitos hasta en secundarias y preparatorias, pero sobre todo, garantizará que las inscripciones sean realmente gratuitas.

3.- Implementar un programa de “Escuelas Seguras” para que ningún delincuente se acerque a los centros escolares a ofrecer drogas o invitar a los estudiantes formar parte del crimen.

Cuitláhuac García Jiménez/ Candidato Morena

1.- Todos los estudiantes de preparatoria contarán con una beca mensual

Versión para impresión