• Elecciones

Veracruz zona de atención por delitos electorales

  • E-consulta
Hay 250 denuncias por delitos electorales, desde condicionamiento de programas sociales, hasta la compra de votos y turismo electoral.

Xalapa, Ver.- Las denuncias por delitos electorales en Veracruz lo han convertido en una zona de atención prioritaria por parte de la  Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República,  (PGR), informó el fiscal Santiago Nieto Castillo.

En entrevista para El Universal, el fiscal negó que esto signifique un foco rojo, aunque reconoció que en el estado se han presentado más de 250 denuncias por delitos electorales que van desde condicionamiento de programas sociales, hasta la compra de votos y el turismo electoral.

Además, señaló que en Veracruz se han presentado denuncias por financiamiento ilícito de campañas electorales, por lo que la Fiscalía inicia las diligencias para conocer el fondo del tema.

Nieto Castillo precisó que en el estado se han detectado casos de turismo electoral personas que van de un estado a otro estado o municipio para inscribirse en el listado nominal de electores.

Explicó que hay un caso en Coatzacoalcos que implica 854 movimientos irregulares, y que los movimientos más comunes en turismo electoral son de Tabasco a Veracruz.

Añadió que en Veracruz es donde se registra el mayor número de denuncias ya que se han presentado más de 250 denuncias relacionadas con turismo electoral, actas circunstanciadas por presión a los electores, compra de votos, condicionamiento de programas sociales y también tenemos carpetas de investigación por financiamiento ilícito de campañas en todas sus modalidades.

En este último caso, Nieto Castillo precisó que son dos denuncias las que se presentaron y se siguen las diligencias de ley, y aseguró que la ley prevé que en los casos en que se comprueba el financiamiento de campañas con recursos ilícitos, las elecciones pueden ser anuladas.

Por ello, anunció que a partir del próximo 2 de junio se realizará un gran despliegue ministerial en el estado y otras cuatro entidades.

El blindaje consiste en un despliegue ministerial para tener Ministerios Públicos Federales especializados, acompañados de Policía Federal Ministerial, de peritos y de personal de las fiscalías estatales.

Además, la Fepade tendrá presencia en delegaciones y subdelegaciones de la PGR y en cada consejo local y consejos distritales de Veracruz.

También se realizarán patrullajes móviles para permitir la instalación de las casillas y en las instalaciones de los órganos electorales locales.

Avc

Versión para impresión