• Congreso

Aprueba Ley de Transparencia y Acceso a la Información

Fue aprobada por los diputados locales tras una acalorada discusión, con 28 votos a favor y 15 en contra.

Xalapa, Ver. La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado fue aprobada por los diputados locales con 28 votos a favor y 15 en contra, tras acusaciones de los diputados de oposición de que se protegió al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) para que pueda seguir reservándose información de sus auditorías que debería ser pública.

En medio de una acalorada discusión en la sala del pleno del Congreso del Estado, los diputados del Partido Acción Nacional exigieron cambiar algunos puntos, sin tener éxito.

Después de esto, votaron en contra asegurando que la ley estatal va en contra de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; cabe señalar que sí se realizaron modificaciones al proyecto que presentó el gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa.

Los diputados panistas presentaron correcciones a más de 70 artículos, las cuales fueron atendidas en un gran porcentaje, entre ellas la armonización del procedimiento del recurso de revisión, que no coincidía con la Ley General y se eliminó la intensión de mantener un amplio espectro de información confidencial.

No obstante, dicho partido acusó que no hubo consenso en temas trascendentales como son la rendición de cuentas que le debe el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales a los veracruzanos.

Igualmente, refirieron que el dictamen aprobado por el Congreso contraviene la Ley General, pues no se pudo retirar del proyecto la posibilidad de que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) continúe reservando información.

“Esto para conocer si cumple o no con su función de fiscalizar, pues a la fecha hay que creerle al ORFIS, cuando la facultad revisora original, desde el inicio de la República, recae en los parlamentos y en Veracruz el ORFIS se ha escudado en ello para clasificar como información reservada la contenida en sus auditorías”, señaló en tribuna Domingo Bahena Corbalá.

Versión para impresión