• Congreso

Ley de Transparencia en Veracruz se queda corta: IVAI

  • E-consulta
La consejera presidenta del IVAI, Yoli García Álvarez, destacó que en el proyecto original se tenía algunas innovaciones.

Xalapa, Ver.- La consejera presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yoli García Álvarez, reconoció que la nueva ley de Transparencia y Acceso a la Información prácticamente es una copia de la legislación federal.

Tras destacar que en el proyecto original se tenía algunas innovaciones, el dictamen que se aprobó este jueves sufrió algunas modificaciones, por lo que no trae grandes novedades en materia de transparencia.

Destacó que durante el debate el PAN propuso la modificación de algunos artículos, pero estos fueron desechados por la mayoría.

Evitó calificar si fue acertada la aprobación de la ley local y señaló que hay instancias que se ocupan de calificar las modificaciones legales de los Congresos locales.

Señaló que dado el retraso en la homologación de la ley estatal con la federal, Veracruz había caído de la posición tres a la seis en el ranking de la normatividad vigente.

“La métrica nos permitirá ver en qué lugar nos quedamos. El proyecto por lo que entendí en la cuenta de los Diputados del PAN era ir más apegados a la ley general”.

Reiteró que la propuesta original contaba con algunas novedades en materia de transparencia y rendición de cuentas, pero se determinó replicar el proyecto nacional.

Finalmente García Álvarez dijo que cuándo se califique la ley se verá si fue de avanzada o no.

 

Avc

Versión para impresión