• Elecciones

Mi sello en Veracruz será la honestidad: Bueno Torio

  • Francisco Nieto
El candidato independiente promete combate a la corrupción, honestidad, transparencia, rendición de cuentas y mucho trabajo todos los días.

El candidato independiente a la gubernatura de Veracruz, Juan Bueno Torio, confió en que el panismo veracruzano esté de su lado este 5 de junio, pues hay decepción por el rumbo que ha tomado la candidatura del Miguel Ángel Yunes Linares.

El ex panista consideró necesario que el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, dé una explicación detallada a los panistas veracruzanos sobre las razones para designar como su candidato a este ex funcionario federal.

En entrevista con La Silla Rota, adelantó que su sello para gobernar Veracruz, de ganar la elección este 5 de junio, será la del combate a la corrupción, honestidad, transparencia, rendición de cuentas y mucho trabajo todos los días.

Negó que detrás de su candidatura independiente esté el gobierno del priísta Javier Duarte, a quien investigará judicialmente en caso de ganar los comicios.

Juan Bueno Torio también hizo una relatoría sobre sus últimos días como panista y recordó la forma en que buscó la candidatura interna de Acción Nacional, la cual fue negada por el propio Ricardo Anaya.

¿Cuántos años de panista?

22 años. Me afilié en 1994. El PAN era el partido que coincidía más con mis principios y valores, que son los valores universales de las personas y entré a la política porque ya no quise que los políticos tomaran las decisiones del país.

En ese tiempo veníamos de las crisis económicas y las empresas y los negocios sufrían muchísimo por las malas decisiones de los presidentes de la República y de los secretarios de Hacienda.

En ese momento tuve un problema con Hacienda y ahí me dijeron que, si quería que las cosas cambiarán, que me fuera a la Cámara de Diputados, y eso hice: fui el primer diputado electo por mayoría del PAN en Veracruz.

¿Antes de la política, a qué se dedicaba?

Me sigo dedicando. Somos productores de café; tenemos una industria transformadora de café y suministramos a muchas cafeterías en forma industrial; es una empresa exportadora que constituimos desde 1985. Surgió como negocio familiar, pero ahora ya tenemos más socios. También somos productores de arroz y cada año producimos más de 50 mil toneladas de arroz.

¿Por qué se salió del PAN y decidió convertirse en candidato independiente?

Porque los dirigentes del PAN se alejaron de los principios y valores el partido.

¿De quién habla, de Ricardo Anaya?

Sí, de Ricardo Anaya particularmente. Cuando el presidente del PAN cancela la oportunidad de los mismos activos para tomar las decisiones internas del partido y asume las decisiones él personalmente, pues se apartó de esos principios por lo que yo entré a ese partido.

El PAN es un partido ciudadano, democrático, que toma decisiones colegiadas y hoy sólo se han dado decisiones unilaterales y eso fue lo que no me gustó y por eso me salí.

Antes de salir, ¿sí levantó la mano para ser el candidato panista?

Sí, desde el mes de septiembre del año pasado. Estuvimos planteando mecanismos para que fuera internamente una elección democrática, pero la cancelaron y por eso me salí y me fui a buscar, con mis principios y valores, la candidatura independiente.

Sabía que sería una lucha muy difícil, muchos compañeros del PAN me decían que era como dar un salto al vacío, porque iba a perder todo mi capital político y yo lo que contesté fue que el capital era para invertirse y eso hice. Hay que arriesgar, si buscamos trascender.

¿Y sí fue un salto al vacío?

De ninguna manera. Estoy muy feliz con esta candidatura independiente, porque me he reencontrado con muchas verdades y con acompañamientos sinceros, porque aquí no hay nada que repartir, no hay nada que dar, porque estamos haciendo una campaña austera, sin recursos y quien se une a mi proyecto, lo hace por voluntad.

¿Entonces votaran por usted muchos panistas?

Voy por el voto de lo veracruzanos, queremos sumar votos de todas las preferencias electorales y desde luego los panistas, ante las evidencias que ha mostrado su candidato y que no ha podido explicar el enriquecimiento abismal, estratosférico, que tiene y luego lo unes a las declaraciones de una señorita que lo ponen en el centro el pedófilo Jean Succar Kuri, muchos panistas se niegan a tener un candidato con esas características.

¿El PAN debería reconsiderar la candidatura que eligió para Veracruz?

Sí, pero creo que ya es muy tarde. Mucha gente le advirtió a Anaya en su momento, pero creo que él buscando intereses se inclinó por ese candidato y pues ya es un enorme daño hecho a la institución y ni modo. Yo les deseo que lo puedan recomponer, porque el PAN es un partido de principios y valores.

Y es cierto, panistas se han acercado conmigo, incluso han renunciado al PAN y ya están sumando a este esfuerzo ciudadano y yo pues les doy la bienvenida.

¿Con cuántos recursos está haciendo esta campaña?

Prácticamente con nada. Tenemos un límite de campaña de 8 millones de pesos y ahí, con ese capital, vamos.

Es importante decir que es dinero privado, porque el Organismo Público Local Electoral (OPLE) sólo me dio 400 mil pesos para la campaña y el resto es dinero que he juntado con amigos que creen en este proyecto y que están hasta la madre de lo que sucede en Veracruz y cuando el límite de los partidos es de 82 millones de pesos.

El OPLE le dio al PRI la cantidad de 126 millones; al PAN le dieron cerca de 80 millones para sus diputados y candidato a gobernador, junto con las alianzas de los partidos.

Sí gana la gubernatura ¿qué sucederá con el gobernador Javier Duarte?

Lo vamos a echar en ese momento y vamos a iniciar un proceso de investigación judicial para documentar el saqueo que le hicieron a Veracruz y presentar las denuncias correspondientes ante la PGR.

¿Y qué pasaría con Miguel Ángel Yunes?

Los temas por lo que se le acusa, son temas de las autoridades, aunque creo que ya no deberían hacerse occisas. Lo que sí creo es que el PAN debe dar una explicación a la sociedad veracruzana sobre las razones que tuvo para poner a ese candidato a representar sus siglas.

¿Cuál sería su sello a la hora de gobernar Veracruz?

Combate a la corrupción, honestidad, transparencia, rendición de cuentas y mucho trabajo todos los días. Encabezaríamos un gobierno ciudadano, donde se involucren muchos ciudadanos en las tareas de gobierno, a través de observatorios y consejos ciudadanos que participen en el seguimiento, ejecución de obras, programas y proyectos productivos.

Hoy esa lana se la clavan y no les llega a los productores del campo y sector que en verdad los necesitan. El sello será el de un gobierno ciudadano.

En Veracruz se dice que su candidatura está financiada por el propio gobernador Duarte ¿qué opina?

Rechazo tajantemente esas aseveraciones de Miguel Ángel Yunes; las ha hecho desde mismo día que salí del PAN, pero lo que tiene es un pánico enorme a esta candidatura, porque sabe que su propia candidatura es muy débil y sabe que le iban a sacar toda su corrupción, acciones de su pasado y desde entonces está tratando de repartir los que él representa: corrupción.

Versión para impresión