• Sociedad

Un niño tiene más clara su identidad sexual que el Obispo de Xalapa: Silvia Susana

  • E-consulta
La sexóloga criticó los comentarios de Hipólito Reyes Larios sobre los libros de texto.

Xalapa, Ver.- Un niño de cuatro años tiene más claro cuál es su identidad de género que el propio Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, señaló la sexóloga transexual, Silvia Susana Jácome.

Y es que el pasado domingo 22 de mayo, el arzobispo señaló que los actuales libros de texto que contienen información de sexualidad, están causando que las nuevas generaciones salgan con ideas “libertinas” que dañan a la sociedad.

Además, Reyes Larios dijo que los menores de edad no tienen noción o decisión sobre su inclinación hacia un género, ya que a su breve edad desconocen lo que es ser varón o mujer.

“Invitaría al arzobispo para que se acercara a estos niños, y se diera cuenta que tienen todo, mucho más, puedo asegurar que ésta niña (Antonella) tiene más claro cuál es su género que el propio arzobispo”.

La sexóloga reveló que las niñas y los niños identifican su género entre los dos y cinco años de edad, ante ello, ejemplificó el caso de un paciente varón con escasos cuatro años de edad que señaló a sus padres no sentirse niño.

Con atenciones de especialistas en sexualidad, se reconoció que el menor reflejó las variantes de género comunes en la edad de dos a cinco años.

El niño “Jorge” descubrió con ayuda de sus padres y una sexóloga, que no era su cuerpo, que debía llamarse “Antonella” y jugar con carritos o muñecas, omitiendo los modelos a seguir de la sociedad.

“Me imagino que el arzobispo quiere que los libros de texto sigan diciendo que a los niños los trae la cigüeña de Paris, ocultar todo lo que es la sexualidad humana. Ya vimos lo que pasa si no se tiene una educación sexual integral, Veracruz es uno de los estados de la República con mayor índice de embarazos no deseado en mujeres adolescentes. Si esas chicas adolescentes hubieran tenido educación sexual desde la primaria, seguramente no se habrían embarazado, porque sabrían ejercer responsablemente su sexualidad”.

La especialista criticó los comentarios del arzobispo, pues consideró que ellos incentivan a la ignorancia de temas de sexualidad y permiten la existencia de violaciones o embarazos no deseados.

“La falta de educación sexual hace más vulnerable a un niño o niña a sufrir un abuso sexual por parte de quien sea; de un tío, del abuelo, del padrastro, del cura, por parte de quien sea, entonces no me deja de llamar la atención que un arzobispo haga estas declaraciones cuando justamente la educación sexual va a fortalecer y empoderar la sexualidad de niños y niñas para que no sean vulnerables a un ataque sexual”.

Avc 

Versión para impresión