• Congreso

Ley de Transparencia podría aplicarse en la actual administración

Entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial, y se aplicará a funcionarios.

Xalapa, Ver. Los actuales funcionarios sí estarán sujetos a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que aprobaron los diputados la semana pasada confirmó el secretario general del Congreso del Estado, Francisco Portilla Bonilla.

En entrevista señaló que “le compete al actual gobernador, a los secretarios de gabinete, organismos públicos descentralizados y ayuntamientos”, refirió.

Explicó que no se trata de una Ley retroactiva, ya que su aplicación no es en perjuicio de nadie, por lo que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial del Estado y se aplicará a todos los funcionarios incluidos en la lista de sujetos obligados en esta y las siguientes administraciones estatales o municipales.

Reconoció que con toda reforma de esta índole se corre un riesgo de ser considerada como una “cacería de brujas”, aunque a su parecer esto vale la pena para que todos los funcionarios transparenten su trabajo.

“Yo creo que si ponemos en una balanza las cosas, pesa más lo que la ciudadanía quiere, que todo mundo sea igual ante la ley, que no haya fueros, que no haya privilegios en materia de aplicación de la norma”, sostuvo.

Apuntó que tras su aprobación, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública ya se remitió a los municipios para su aprobación y en estos momentos está en circulación.

Señaló que ahora es necesario que la mitad más uno de los Cabildos de los 212 ayuntamientos sesionen y aprueben la nueva ley, con lo que tendrá vigencia al ser publicada en la Gaceta Oficial del Estado.

Portilla Bonilla apuntó que actualmente apenas seis o siete ayuntamientos la han validado, aunque dijo que esto se debe a que se acaba de remitir hace una semana y los ayuntamientos tienen que preparar las juntas de Cabildo para someterlas a consideración y aprobarlas.

"Tienen 60 días de acuerdo a la ley, de lo contrario se aplica la afirmativa ficta, nosotros esperamos que en más o menos en 20 días o 25 días estén ya aquí todas las sesiones de Cabildo de los ayuntamientos aprobándola.

“Es un tema que les interesa a todos los ayuntamientos, también en virtud de que se está constituyendo el Sistema Anticorrupción Estatal”, agregó el secretario general del Congreso. 

Versión para impresión