• Xalapa

Antorchistas toman la Sedarpa

  • E-consulta
Bloquearon entradas y salidas de la dependencia estatal para que cumpla los acuerdos de mayo

Xalapa, Ver.- El Movimiento Antorcha Campesina realiza un plantón por tiempo indefinido en las oficinas de la secretaría de Desarrollo Agrario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) debido a que el titular, Ramón Ferrari Pardiño, incumplió con las minutas firmadas de otorgar insumos para la siembra de maíz, plátano y cítricos.

El integrante del Comité Estatal del Movimiento Antorcha Campesina, Guillermo Piña Mina expuso que el 26 de mayo iniciaron un plantón frente a palacio de gobierno, para exigir la entrega de apoyos cómo la semilla mejorada y fertilizante, para campesinos del sur del estado dedicados a la siembra de maíz.

Refirió que en este 2016, las autoridades estatales se niegan a firmar convenios con los proveedores, lo cual deberían de hacer, a fin de que al pasar el 05 de junio cuando se lleven a cabo las votaciones y se termine la veda electoral, comiencen a entregar la semilla mejorada de inmediato.

“El 26 de mayo el titular de la Sedarpa dijo que en 72 horas nos iba a entregar los insumos, ha transcurrido el tiempo, vemos que no hay avances, sólo platicas que no se han concretado en un convenio de apoyo a la producción agrícola, por eso consideramos instalar de nuevo el plantón en la Sedarpa”, expuso.

Expuso que los tiempos de siembra agrícola son “Fatales” y si no se hace en los primeros días de junio, antes de la temporada de lluvias, los campesinos se verán “afectados” porque el rendimiento de los productos disminuye.

“Necesitamos los insumos para que puedan ir paleando la difícil situación económica que hoy viven. Hemos sido tolerantes, convencidos, se firmó una minuta, pero la Sedarpa no ha sido seria”, dijo.

Finalmente detalló que continuarán en el plantón en las instalaciones de la Sedarpa hasta que cumplan el compromiso de entregar fertilizantes y semillas de alto rendimiento a mitad de precio para el campesinado.

“Nosotros estamos listos para pagar el 50 por ciento de los precios, pero no vemos avance del gobierno del estado para cumplir con los convenios con los proveedores, yo creo que no han firmado con los proveedores por la situación difícil económica del gobierno”, finalizó el líder de Antorcha Campesina.

Avc

Versión para impresión