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Abre Ifetel a la opinión pública plan de licitar frecuencias de tv

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El proceso de opinión pública estará disponible durante 20 días hábiles en la página electrónica del instituto.

Miriam Posada García

La Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) comenzó ayer el proceso de opinión pública sobre su propuesta de licitación de 148 frecuencias de televisión digital terrestre (número IFT-6), en la que se concursarán canales individuales para que los participantes integren cadenas nacionales, regionales o locales conforme a su plan de negocios.

Alejandro Navarrete, jefe de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Ifetel, puntualizó que al momento hay por lo menos 15 interesados en concursar por un canal, un grupo regional o una cadena nacional. Entre los interesados está Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre, quien iría otra vez por una cadena nacional, ya que no existe restricción alguna.

Señaló que la licitación está diseñada para que cada concursante vaya por los canales que le interesan en cantidad y ubicación, por lo que no descartó que empresas como MVS participen y entren al negocio de la televisión digital abierta.

Acceso durante 20 días vía web

El proceso de opinión pública estará disponible durante 20 días hábiles en la página electrónica del instituto. La convocatoria y las bases se publicarán el 3 de octubre próximo y el fallo será en agosto de 2017.

Con excepción de Cadena 3, podrá participar cualquier interesado que no opere ya en las zonas donde se ubican las 148 frecuencias puestas a disposición del mercado. La restricción para la empresa de Olegario Vázquez Aldir que entrará al aire en los próximos meses, se debe a que entre esas 148 están las 123 frecuencias que no ocupó Grupo Radio Centro, y son las mismas por las que concursó.

Alejandro Navarrete señaló que en este concurso hay un límite de acumulación de espectro de 6 megahercios (Mhz), razón por la que ningún concursante podrá tener dos canales en una misma zona, como es el caso de la Ciudad de México, lo cual también representa una barrera para las grandes televisoras.

Los participantes sólo podrán ver en sus pantallas los canales que eligieron y el costo que fijará el Ifetel. Dicho precio estará expresado en puntos que equivaldrán a un monto económico que sólo conocerán los concursantes. Al pasar a la siguiente ronda podrán decidir si continúan o no en la puja.

El precio mínimo de referencia se determinará con base en licitación anterior, y en esta ocasión se otorgará un incentivo de 10 por ciento sobre el componente económico a aquel participante que no supere 15 por ciento de cobertura de población a escala nacional en todas las estaciones en las que participe.

Con información de La Jornada http://www.jornada.unam.mx/2016/06/03/economia/018n1eco

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