• Congreso

Complicada la designación de nuevo comisionado del IVAI: Diputado

  • E-consulta
No se sabe si la designación será con base en la ley anterior o en la recientemente aprobada.

Xalapa, Ver.- El diputado presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso del estado, Víctor Román Jiménez Rodríguez, reconoció que la salida del ex comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Fernando Aguilera de Hombre, complica los procesos de designación de quien ocupará su cargo.

“Nos va a dar tiempo de designarlo, pero el proceso se complica más, se complica con todos estos supuestos”.

Tras la designación de Aguilera de Hombre como nuevo Secretario de Trabajo y Previsión Social, el diputo consideró que se pone en aprietos al Congreso del Estado pues aún no se sabe si la designación de su sucesor será con base en la ley anterior o en la recientemente aprobada, ya que no ha sido publicada en la Gaceta Oficial de la Federación y, por tanto, no está vigente.

Entrevistado previo a la sesión del Congreso local, dijo que el Ejecutivo en el estado debe enviar una terna para que sean los legisladores quienes designen al nuevo integrante del Consejo del IVAI; sin embargo, al preguntarle por qué periodo permanecerá en el cargo o si sólo fungirá durante los dos años del periodo que aún le quedaba a Aguilera de Hombre.

“Se envían las propuestas y el Congreso determinará quién será el nuevo consejero, deberá salir de una terna. Hasta ayer (miércoles) trabajaron con dos comisionados, pero esperemos que pronto tengamos esa convocatoria. Eso es lo que tendríamos que checar porque no sabemos si vendría a terminar el cargo del comisionado”.

En ese sentido, el diputado panista aseguró que el nuevo comisionado deberá que cumplir con el perfil marcado en la nueva Ley General de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

El escenario se complica debido a que además el grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) interpondrá una acción de inconstitucionalidad de esta ley recientemente aprobada, una vez que ésta sea publicada en la Gaceta Oficial, ya que de momento está en “vacatio legis”.

Avc

Versión para impresión