• Elecciones

Seguidores del PRI sitiado el consejo del Ople en Cosamaloapan

Representantes de partido informan que ya no hay agua ni comida para los funcionarios electorales que están encerrados.

Xalapa, Ver. Hacia esta noche, en la que continúan los cómputos en 10 distritos, se ha reportado, vía los representantes de los partidos, que en Cosamaloapan los ánimos se han desbordado y seguidores del PRI mantienen sitiado el consejo y ya no hay agua ni comida para los funcionarios electorales.

Durante la sesión permanente, se informó que una situación similar se vive en Santiago Tuxtla, donde “el asunto se está poniendo más difícil”, según el representante del Partido del Trabajo.

Ante estos hechos, se ha solicitado que se resguarden los consejos y se garantice en todo momento la integridad de los funcionarios electorales.

Al respecto, la consejera Eva Barrientos Zepeda informó que la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales tiene conocimiento del asunto y solicitaba la presencia de seguridad pública para actuar.

La consejera Tania Celina Vázquez Muñoz lamentó que al término, la jornada se haya “manchado” y urgió a llamar de manera inmediata a la Secretaría de Gobierno y Seguridad Pública, así como a las autoridades locales a poner especial atención a esos hechos.

Los ciudadanos se encuentran encerrados en el consejo, ante la negativa de los priistas de salir de la zona; el representante del PAN, Agustín Basilio de la Vega afirmó que los militantes se podrían ir, solo con un mensaje “de whatsapp” enviado por el representante priista.

Otros representantes criticaron que Basilio de la Vega intentara politizar un asunto como la seguridad de los ciudadanos que se encuentran en el consejo.

Minutos después, el consejo aprobó de manera unánime un acuerdo para solicitar de manera urgente que los tres niveles de gobierno actúen en consecuencia en Cosamaloapan y Córdoba.

El acuerdo contempló también un llamado a los presidentes de los partidos para que en el ámbito de su competencia abonen a la paz en las regiones.

Versión para impresión