• Campo

Sequía provoca pérdida de peso en el ganado en Tierra Blanca

  • E-consulta
La sequía también trajo consigo una baja en la producción lechera.

Veracruz, Ver.- El director de Fomento Agropecuario del ayuntamiento de Tierra Blanca, Emilio Orea Fernández, indicó que la sequía que se registra en el municipio provoca la pérdida de peso en el ganado, incluso dijo que se cuenta con reportes de muertes de cabezas.

El funcionario la sequía trajo consigo que los animales carezcan de alimento y, en consecuencia, sufran la deshidratación y la pérdida de peso.

Emilio Orea aclaró que las autoridades municipales carecen el número exacto de cabezas de ganado que han fallecido en la actual temporada de calor.

“Bastante, la inestabilidad de las lluvias eso ha ocasionado que todavía ni se inicien siembras porque llueve por partes y la sequía, que Tierra Blanca es altamente ganadero, pues está afectando mucho, el ganado ya se está deshidratando y debilitando por falta de comida, ya se está cayendo el ganado, no están cuantificadas cuántas (muertes de cabezas) pero sí hay pérdidas”, puntualizó.

Orea Fernández estimó que el hato ganadero en Tierra Blanca asciende a aproximadamente 100 mil cabezas.

El director de Fomento Agropecuario de Tierra Blanca comentó que la sequía también trajo consigo una baja en la producción lechera en el municipio.

El funcionario refirió que si una vaca producía 100 litros de leche, ahora solo se le extraen entre 30 y 40 litros, salvo los animales que ingieren suplementos que llegan a dar hasta 60 litros.

“Tierra Blanca es un municipio seco que está muy marcada su época de lluvia, entonces ahorita tiene varios meses que no llueve y pues el productor que sacaba 100 litros ahora saca 30 en condiciones de temporal, el que suplementa con algún alimento o hace silo, ese mantiene en un 60 por ciento, es decir, está sacando 60 litros si sacaba 100”, expresó.

El funcionario mencionó que la falta de lluvias también afecta a los cultivos.

Finalmente, Emilio Orea consideró que las condiciones en el campo se normalizarán con la llegada de las primeras lluvias.

Avc

Versión para impresión