• Estado

Bravo Contreras propone incluir la figura del fiscal anticorrupción

El fiscal Luis Ángel Bravo Contreras envió al Congreso local una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General.

Xalapa, Ver. El fiscal Luis Ángel Bravo Contreras envió al Congreso local una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado para incluir la figura del fiscal anticorrupción, sus atribuciones, así como facultades de investigación.

Dicha instancia contará con un fiscal especializado en combate a la corrupción, que tendrá entre otras encomiendas, conocer de los delitos relacionados con hechos de corrupción de competencia estatal.

Además, conocerá también cualquier otro delito cometido por un servidor público estatal o municipal en el desempeño de un empleo, cargo o comisión.

Se establece en la iniciativa, que dicha figura deberá “combatir la corrupción mediante políticas adecuadas que fortalezcan las acciones en contra de este tipo de conductas cometidas por servidores públicos y particulares en la afectación del interés público”.

La reforma indica asimismo que el fiscal especializado en combate a la corrupción tendrá una equivalencia a un fiscal regional, será autónomo en el ejercicio de sus facultades previstas y será designado por el Congreso local, previa convocatoria pública.

Aunque será autónomo, el fiscal general podrá remover al fiscal anticorrupción por no aprobar las evaluaciones de control de confianza; no cumplir con los requisitos de permanencia que establece la normatividad de la materia; hacer uso de sustancias psicotrópicas u alcoholismo; por incurrir en cualquier de las hipótesis delictivas perseguidas con motivo de su encargo. 

Versión para impresión