• Nación

La CNTE en Veracruz repudió la represión en Oaxaca

Exigieron la instalación inmediata de la mesa de diálogo entre el gobierno federal y los dirigentes magisteriales.

Xalapa, Ver. Docentes veracruzanos adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación repudiaron la represión en Oaxaca en agravio del magisterio.

A su vez, exigieron la reinstalación inmediata de la mesa de diálogo entre el gobierno federal y los dirigentes magisteriales.

En rueda de prensa anunciaron que se llevarán a cabo diversas acciones, como marchas los días miércoles, viernes y domingo 26.

“Los compañeros se encuentran en Orizaba, en Córdoba, en Coscomatepec, en Minatitlán, participando, haciendo mítines, ruedas de prensa y convocando para las acciones de la CNTE”, refirió Víctor Moreno Morales.

En el caso del miércoles, se unirán a la marcha de los trabajadores de la salud, en tanto que para el viernes y domingo, los maestros se unirán a las manifestaciones nacionales que ha convocado la coordinadora.

“Ustedes saben que llevamos varios meses exigiendo la aparición con vida y castigo a los culpables de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, entonces el domingo también estaremos haciendo una acción apoyados con ellos”.

Reiteró que la demanda principal es que cesen las acciones de represión en la entidad oaxaqueña, el restablecimiento de las mesas de diálogo y la liberación de los presos políticos.

Enfatizó que no hay profesores veracruzanos en territorio de Oaxaca apoyando las acciones, sin embargo se impulsan las propias desde Veracruz.

Moreno Morales reconoció que en la entidad, la Coordinadora no tiene la fuerza suficiente como para realizar paros y movilizaciones del nivel de Oaxaca, y además dijo que “no vamos a caer en provocaciones del estado, están buscando que perdamos la cabeza  y que todos cometamos delitos según ellos y meternos a la cárcel”, aseveró.

En su caso, destacó que seguirán las manifestaciones en las escuelas, apoyados por los padres de familia, y los docentes veracruzanos se turnan para ir al plantón permanente en la Ciudad de México.

Versión para impresión