• Política

Sedesol desvió 800 mdp a campañas del PRI en Veracruz: Nahle

Las autoridades correspondientes continúan haciendo caso omiso para no combatir la red de corrupción que ha prevalecido.

Ciudad de México. El desvío de recursos públicos de ex funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social federal adscritos al estado de Veracruz, para favorecer campañas electores del PRI veracruzano en los últimos años, asciende a más de 800 millones de pesos, denunció la diputada federal de Morena, Rocío Nahle García.

A través de un punto de acuerdo, la legisladora federal recalcó pese a que esta denuncia se ha presentado de manera reiterada, las autoridades correspondientes continúan haciendo caso omiso para no combatir la red de corrupción que ha prevalecido durante el gobierno que en Veracruz encabeza Javier Duarte de Ochoa.

Nahle García recordó algunos de los escándalos de corrupción en la entidad veracruzana:

En abril del 2013 el entonces dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, dio a conocer grabaciones de reuniones en las que, supuestamente, se evidencia la estrategia del PRI para comprar votos con recursos públicos y programas sociales. Motivo por el cual el propio Partido Acción Nacional interpuso la demanda correspondiente, sin que hasta el momento exista una resolución al respecto.

El 27 de abril de 2015, dos años después, el senador Alejandro Encinas denunció ante la Procuraduría General de la República, la Auditoría Superior de la Federación, Función Pública, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Secretaría de Desarrollo Social, un presunto desvío de recursos públicos por 500 millones de pesos que originalmente estaban destinados a programas sociales en Veracruz

Según el senador del PRD, “funcionarios honestos de la Sedesol de Veracruz” le hicieron llegar pruebas de ese desvió de recursos. Denuncia que sólo arrojó como resultado la destitución de funcionarios menores de la dependencia federal

El 28 de abril del 2015, Pablo Ruiz Domínguez, empleado externo de la Delegación Estatal de Veracruz de la SEDESOL, presentó ante la Procuraduría General de Justicia, denuncia formal en contra de los señores Marcelo Montiel Montiel y Wiliado Córdaba  Mortera, Delegado Estatal y Jefe de Seguimiento Operativo, respectivamente de la Secretaría de Desarrollo Social, Delegación Veracruz.

En esa denuncia, Ruiz Domínguez presentó pruebas del modus operandi de una presunta red de corrupción que operaba en dicha delegación estatal.

El 20 de mayo del 2015 el ex diputado del PAN, Juan Bueno Torio, presentó un punto de acuerdo de urgente resolución para que la Auditoria Superior de la Federación, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Procuraduría General de la República investigaran el destino de la totalidad de los recursos de los años 2013 y 2014 de los programas de Jornaleros Agrícolas, programa de Empleo Temporal, programa de 3x1 migrantes y programa de Gestores Voluntarios de la delegación de la SEDESOL del estado de Veracruz. Y tampoco pasó nada.

La diputada Rocío Nahle subrayó que existen suficientes denuncias y pruebas de una posible red de funcionarios del gobierno del estado de Veracruz que en los últimos años se dedicado a desviar recursos públicos para favorecer campañas electorales del PRI en la entidad veracruzana.

En ese contexto, la legisladora por Veracruz presentará ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo a fin de que éste órgano legislativo exhorte al titular de la Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña, a que presente ante diputados y senadores un informe sobre la acciones que esa dependencia federal ha emprendido en contra del probable desvío de recursos públicos de los programas sociales.

Además de que se exhorte también a la Auditoria Superior de la Federación para que informe los resultados de las auditorías realizadas al posible desvío de recursos públicos de la Sedesol-Veracruz para apoyar candidaturas del PRI en esa entidad del país durante 2013 y 2014.

Y que el Congreso de la Unión también solicite a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de la Función Pública y al Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, un informe con todo lo relacionado a las medidas de seguridad y el probable desvío de recursos de los siguientes programas sociales:

Jornaleros Agrícolas, Empleo Temporal, Cruzada contra el Hambre, 3x1 migrantes y Gestores Voluntarios de la Delegación de la SEDESOL del Estado de Veracruz, en lo que corresponde a los ejercicios 2013 y 2014.

Versión para impresión