• Universidades

Denuncian despido Injustificado de maestros del Itesco

  • E-consulta
Los afectados revelaron que a 70 trabajadores con más de diez años de antigüedad les fue rescindido el contrato.

Coatzacoalcos, Ver.- Un grupo de académicos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Coatzacoalcos (Itesco) protestaron este miércoles por la mañana luego de haber sido despedidos en forma injustificada.

Los afectados revelaron que a 70 trabajadores con más de diez años de antigüedad les fue rescindido el contrato por órdenes del ex director, Ricardo Orozco Alor.

Incluso, los abogados del tecnológico entregaron la notificación y este día se les impidió acceso a la institución, en tanto que las chapas de varias oficinas fueron cambiadas.

El ambiente fue de tensión a las afueras del plantel debido a que un grupo de estudiantes confrontaron a los manifestantes al intentar arrebatarles la lona en la que plasmaron reclamos dirigidos al ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la diputación local en el distrito de Minatitlán.<br />

“Ricardo Orozco Alor se cree dueño del Itesco y cree que puede actuar cuando él quiere”, expresó Gregorio Gómez Valle, uno de los ahora desempleados.

El altercado no pasó a mayores; sin embargo, los alumnos trataron de intimidar a los profesores al grabarlos con sus celulares. Además, elementos de la Policía Estatal acudieron al lugar de los hechos.

Los trabajadores del Itesco calificaron esta situación como una medida de represión luego de que buscaran transparentar las cláusulas del Contrato Colectivo Vigente (CCT).

Anunciaron que demandarán al tecnológico por despedirlos injustificadamente, al igual que otros de sus compañeros desde hace diez años.

Por su parte, los jóvenes que han solicitado la creación de una Sociedad de Alumnos se sumaron a la protesta de los académicos despedidos.

Al respecto, Ricardo Orozco Alor rechazó las acusaciones en su contra, pues aseguró que los despidos fueron ordenados por el director actual del tecnológico, José Luis Sánchez Toral.

En entrevista, precisó que únicamente fueron cesados siete trabajadores de confianza por facultades del director luego de que éstos tomaran el plantel en varias ocasiones durante el período electoral, lo cual representa faltas al CCT.

“Me comenta el director que fue su decisión separar a directores que son de confianza y ningún sindicalizado ha sido despedido, fueron ocho directores de confianza cesados”, expuso.

Orozco Alor dijo que regresará a dar clases debido a que tiene una plaza sindicalizada en el Itesco.

Incluso ironizó que quien fue visto este miércoles en el tecnológico de Coatzacoalcos fue uno de sus dobles. 

Avc

Versión para impresión