• Nación

Contratos con SCT benefician a hijos de Murillo Karam

  • E-consulta
Constructoras de los hijos y sobrinos del ex procurador multiplicaron sus contratos siete veces con ingresos superiores a 4 mil 400 mdp

La constructora Kouro Desarrollos, donde participan como socios dos de los hijos, un yerno y un sobrino del ex procurador Jesús Murillo Karam, multiplicó sus contratos siete veces con fondos federales, en obras públicas durante el actual sexenio.

La constructora Alvarga, tuvo ocho veces más contratos, mientras que Itrio Arquitectos, propiedad de una sobrina de Murillo, logró incrementar por cinco el monto de obras adjudicadas.

Durante los últimos tres años del Gobierno de Felipe Calderón (2010-2012), las tres constructoras ubicadas en Pachuca recibieron en conjunto contratos de obra con fondos federales por 634 millones de pesos.

Con el retorno del PRI a la presidencia, las adjudicaciones que obtuvieron en los tres millones de años del sexenio de Enrique Peña Nieto superaron los 4 mil 400 millones de pesos.

Entre las obras asignadas están las construcción del rompeolas en la Isla del Carmen, la ampliación del malecón turístico de Manzanillo y en León un distribuidor vial.

En  los primeros años del sexenio actual, Kouro Desarrollos recibió contratos por mil 402 millones de pesos, en los que se incluye la segunda etapa del Distribuidor Vial Benito Juárez, que abandonaron a la mitad y el puente vehicular Antonio Madrazo, que fue entregado con fallas, los dos proyectos sobre el Boulevard Morelos, de Nuevo León.

Jesús Murillo Ortega, Gerardo Saade Kuri y Carlos Castañeda Murillo, hijo, yerno y sobrino del ex Procurador, su otra hija, Sandra Georgette Murillo Ortega, es la accionista mayoritaria de la constructora  Kouro.

Alvarga Constructora elevó sus contratos a mil 876 millones en el periodo 2013-2015, mientras Itrio Arquitectos aumentó sus contratos de 222 millones a mil 203 millones de un sexenio a otro.

Gerardo Roqueñí Murillo, otro de los sobrinos del ex procurador, actualmente es socio de Grupo Roqueñí  y Soluciones Globales, constructoras que han obtenido en este sexenio 80 millones de pesos en contratos sin licitar del IMSS y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), encabezada por Gerardo Ruiz Esparza, asignó a las constructoras de la familia Murillo más de 2 mil 300 millones de pesos entre el 2013 y 2015, en obras carreteras y puertarias.

Cuando la SCT otorgó los primeros contraltos a Kouro, la constructora tenía su domicilio fiscal en la calle de Veta Arras 111, Colonia Real de Minas, en Pachuca Hidalgo, hasta hace dos meses en el domicilio había una casa pequeña de un piso.

Ante Compranet, Kuro registró la dirección de Retorno de Bacalar 145, Fraccionamiento Rincones del Paraíso, en Municipio hidalguense de Mineral de la Reforma, en esta segunda dirección hay una casa deshabitada.

Con información de Reforma en La Silla Rota http://lasillarota.com/contratos-con-sct-benefician-a-hijos-de-murillo-karam#.V2vr7vnhDIU

Versión para impresión