• Municipios

Indígenas del sur se movilizan en apoyo a maestros de Oaxaca

  • E-consulta
La manifestación iniciará el próximo domingo a las 10 de la mañana y la autopista Cosoleacaque-La Tinaja será bloqueada

Coatzacoalcos, Ver.- Integrantes del Consejo de Gobierno Popular Indígena del Sur de Veracruz anunciaron movilizaciones en la región así como la toma de carreteras en apoyo a los maestros del estado de Oaxaca que han sido reprimidos por las fuerzas de seguridad durante los últimos días.

En conferencia de prensa, el coordinador de la organización que agrupa a más de dos mil personas en la zona serrana de Santa Martha, Esteban Bautista Hernández, dio a conocer que la manifestación iniciará el próximo domingo a las 10 de la mañana.

Comentó que la autopista Cosoleacaque-la Tinaja será bloqueada por espacio de varias horas a la altura de una agencia automotriz que se encuentra a las afueras del municipio de Minatitlán.

Bautista Hernández hizo un llamado a las agrupaciones civiles, organizaciones disidentes y la población en general a sumarse a la protesta.

Destacó que el reclamo va dirigido al Gobierno Federal y el sector empresarial debido a las repercusiones de reformas como la educativa y la energética, cuya tónica es la privatización.

“Pemex sigue operando en las peores condiciones y hoy en el ámbito educativo esa reforma educativa impulsada por Claudio X González y un grupo de empresarios que tienen mucho odio a las voces de protesta y tienen mucho odio a la CNTE. El gobierno de Enrique Peña Nieto ha sido el títere de ese pequeño grupo de empresarios que buscan privatizar la educación, ya se privatizó Pemex y quieren privatizar la educación pública, el agua, las libertades”, expresó.

El ex alcalde de Tatahuicapan reprochó la forma en que el gobierno ha enfrentado a los maestros de Oaxaca debido al uso de la fuerza pública al grado de privar de la vida a varios docentes.

Recordó que el año pasado la zona serrana movilizó a más de cinco mil personas luego de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y no descartó que este domingo se registre una protesta similar en la autopista. 

Avc

Versión para impresión