• Municipios

Bloqueo incomunica a la zona sur de Veracruz

  • E-consulta
En solidaridad con los maestros de Oaxaca, un grupo de habitantes bloqueó la autopista Nuevo Teapa-Acayucan

Coatzacoalcos, Ver.- Un grupo de habitantes de la zona sur de la entidad bloquearon la autopista Nuevo Teapa-Acayucan y el tramo que va hacia Minatitlán en ambos sentidos a la altura de una agencia automotriz, dejando incomunicada a la región y a miles de automovilistas varados.

Al grito de “”Zapata vive, la lucha sigue!”, los pobladores así como integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) decidieron sumarse a las manifestaciones en apoyo a los maestros del estado de Oaxaca que protestan en contra de la Reforma Educativa, pese a que este fin de semana fueron liberadas varias vías de comunicación.

El cierre carretero inició alrededor de las 11:30 horas; sin embargo, los manifestantes confirmaron que los habitantes de la sierra de Santa Martha que pertenecen al Consejo de Gobierno Popular Indígena del Sur de Veracruz, que convocó la movilización, tuvieron dificultades para desplazarse al punto del bloqueo.

A pesar de lo anterior, cientos de personas lograron reunirse con lonas y mensajes en apoyo a Oaxaca, los maestros y críticas dirigidas al Gobierno Federal por lo que calificaron como una represión.

Entre los manifestantes hubo quienes quemaron llantas y palos sobre la carretera para impedir el paso. También vandalizaron con pintura en aerosol algunos inmuebles.

Dentro de sus mensajes solicitaban diálogo, expresaban rechazo a las reformas estructurales y pedían un alto al terrorismo de estado.

La protesta dejó a miles de automovilistas varados en la región, que tuvieron que esperar hasta las 14:00 horas, ya que los bloqueos fueron levantados luego de una marcha hacia Minatitlán.

El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Coatzacoalcos, Marianos Jasso Figueroa, dijo que las pérdidas por esta manifestación y las que se registran en Oaxaca son incuantificables hasta el momento, pero confirmó que casi el 40 por ciento del parque vehicular en la zona quedó paralizado tras los hechos en el istmo.

Avc

Versión para impresión