• Universidades

Académicos UV piden incremento salarial para maestros

  • E-consulta
Hay una "brecha" en el pago de salarios a los profesores de asignatura y de tiempo completo, respecto de los investigadores.

Xalapa, Ver.- Hay una "brecha" en el pago de salarios que ofrece la Universidad Veracruzana (UV) a los profesores de asignatura, de tiempo completo y a los investigadores, porque los primeros reciben un salario "muy menor" aún cuando son los encargados de estar frente a grupo y educar a los próximos licenciados e ingenieros, señaló la académica de la Universidad Veracruzana (UV) Mirna Benítez Juárez.

Con la reasignación presupuestal del cuatro por ciento a la Universidad Veracruzana, la secretaría de Administración y Finanzas de la UV deberá hacer una reestructuración y transparentar la manera en como distribuirá los recursos, señaló la socióloga.

Mirna Benítez explicó que la acción del Congreso local de otorgar el cuatro por ciento a la UV fue una "negociación coyuntural" que se dio al final de la administración del actual Gobierno del Estado, sin embargo la cantidad es insuficiente para cubrir los gastos.

Ahora, la UV tendrá la obligación de transparentar el uso de los recursos que habrá de recibir, con la creación de un Comité, porque esto se logró con el apoyo de toda la comunidad universitaria.

"Deberán decirnos cómo se va a realizar la autonomía, si se hará un Comité, quién lo va a integrar, cómo se hará esta operatividad. Todas estas cuestiones se deben responder, a toda la participación que se generó en las marchas, a través de la redes sociales" dijo.

La comunidad universitaria exigirá que este presupuesto del cuatro por ciento sea ocupado para terminar de construir las aulas, laboratorios y adquisición de equipo de cómputo.

"Los prepuestos de las facultades son muy exiguos, que se terminen de construir aulas que estaban proyectadas, ver los presupuestos, por ejemplo contemplar las prácticas de campo" indicó.

La socióloga pidió que en esta resignación del presupuesto para la UV se tome en cuenta una modificación al salario de los catedráticos frente a grupo, que tienen la responsabilidad de educar frente a grupo.

Ante las críticas de que el presupuesto de la UV no deberá utilizarse para aumentar los salarios de académicos, sino de mejorar la infraestructura, Benítez Juárez consideró que se trata de "una situación muy complicada, porque hay diferencia a la hora del pago de los profesores, y no queremos que se siga profundizando un brecha entre el profesor de asignatura y el profesor de tiempo completo, respecto al investigador que además tiene el apoyo del Sistema Nacional del Investigador".

Esta diferencia en el pago de salarios, explicó la académica, "es muy preocupante" porque se fomenta desde el interior una división de maestros.

"Como de muy primera clase, luego maestros de medianía y luego maestros que reciben salarios muy bajos, esa es otra necesidad que se tiene que discutir para ver que propuestas se pueden hacer y aplicar " dijo.

Benítez Juárez especificó que el profesor de asignatura no es bien remunerado, porque en la UV no se valora tanto la docencia como si la investigación.

"Sigue creyendo que el maestro que solo hace docencia no es tan importante como el investigador y desde mi punto de vista, son muy importantes porque la mayor parte del trabajo docente cae en el maestro de asignatura y hay que hacerle un reconocimiento porque se tiene que estar capacitando y trabajar con el estudiante", finalizó.

Avc

Versión para impresión