• Congreso

Hay cargada hacia Gabriel Deantes para nombrarlo comisionado del IVAI

No se permitió la revisan de los perfiles como lo marca la Ley, señala el Coordinador del PAN

De manera impositiva, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local ha decidido que sea Gabriel Deantes Ramos la propuesta a presentar ante el Pleno para ser Comisionado en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y protección de datos (IVAI).

Bajo el argumento de ser una decisión de la “mayoría”, el presidente de la Jucopo del Congreso de Veracruz y Coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Nicolás Callejas Arroyo informó a los Coordinadores del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la decisión.

El Coordinador del PAN, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés señaló no se permitió hacer una revisión exhaustiva de cada uno de los 27 perfiles, y de acuerdo a lo marcado en la propia convocatoria ésta debía llevarse a cabo, para que cada grupo legislativo realizara una propuesta.

Señaló que no sólo se violentó lo indicado por la convocatoria, sino que fue rechazada la propuesta para que se diera lugar a una entrevista con los aspirantes y seleccionar así a una persona idónea al cargo, “no dijeron que no”.

Guzmán Avilés dijo que ante el atropello, tanto el PAN como el PRD no firmaron el documento de dicho “acuerdo” pues no se da espacio a quien sí podría estar a la altura de ocupar dicho puesto y coadyuvar a la transparencia en Veracruz.

El diputado, Jesús Velázquez Flores del PRD agregó que se está violentando la Constitución, la cual instituye que quien ocupe el cargo deberá gozar de buena fama pública, no obstante esta premisa no se cumple en la persona de Gabriel Deantes dado que cuenta en con tres denuncias ante la Procuraduría General de la República.

También resaltó la premura para “designar” a quien por obviedad de conveniencias quedará en el IVA, además de los 50 minutos con los que se revisaron los expedientes.

Versión para impresión