• Municipios

Bloquean autopista en el sur, piden solución a conflicto de Oaxaca

  • E-consulta
Maestros, indígenas, agrupaciones disidentes y pobladores de la zona serrana de Santa Martha, bloquean la autopista Cosoleacaque-Acayucan.

Minatitlán, Ver.- Alrededor de las 07:20 horas fue bloqueada con palos, piedras y llantas la autopista Cosoleacaque-Acayucan, al sur de la entidad, por decenas de integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), miembros del Consejo de Gobierno Indígena del Sur de Veracruz, agrupaciones disidentes y pobladores de la zona serrana de Santa Martha.

El cierre de las vías que comunican a la región sur de la entidad, reiteraron, será de 72 horas. Sin embargo, abrirán un carril durante 30 minutos cada dos horas, lo que permitirá desahogar el tráfico compuesto por unidades de carga pesada que van hacia Coatzacoalcos, Minatitlán, Villahermosa, entre otras localidades del sureste.

A la movilización en la zona sur de la entidad se sumaron maestros del estado de Tabasco, lo que podría dar pie a otros cierres carreteros dependiendo de la cantidad de personas, informó el vocero del MMPV en Coatzacoalcos, Alfredo Peláez Estrada.

En entrevista, recalcó que la protesta no se levantará con la intervención del Gobierno de Veracruz, sino que el llamado es a la Federación para darle una salida pacífica al conflicto en Oaxaca.

Insistió en que las autoridades deben echar abajo la Reforma Educativa y agregó que las movilizaciones continuarán en diversos puntos de la entidad y la República Mexicana.

“Un representante del gobierno a nivel local no le puede dar ningún tipo de solución, ésta es una ley federal, ni siquiera el gobernador tendría una solución, esto está dentro del contexto nacional donde exigimos que se abra la negociación. No puede ser posible que la manera con la que quiere negociar el gobierno sean las armas, tiene que abrirse la mesa de negociación”, expuso.

Autoridades de la Policía Federal y de Caminos y Puentes Federales (Capufe) tomaron conocimiento del bloqueo, por lo que no se descartan denuncias penales en contra de los manifestantes. 

Avc

Versión para impresión