• Congreso

JDO envió dos iniciativas de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial

Ahora además de las salas civiles, penales, la constitución, la de responsabilidad familiar ahora se creará la sala en Materia Familiar

Xalapa, Ver. El gobernador Javier Duarte de Ochoa envió dos iniciativas de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial para indicarle al Tribunal Superior de Justicia la forma en la cual habrá de organizarse.

Establece que ahora además de las salas civiles, penales, la constitución, la de responsabilidad familiar ahora se creará la sala en Materia Familiar.

También indica que el número de magistrados pasará de 30 a 33, -la terna será propuesta por el gobernador- para así estar en condiciones de incorporar a quienes se desempeñan como magistrados visitadores.

La propuesta para contar con esta Sala que contará con al menos un secretario de acuerdos, nueve secretarios de estudio y cuenta, un actuario y la plantilla de servidores públicos de la administración de justicia que fije el presupuesto de egresos.

La Sala en Materia de Familia conocerá y resolverá los recursos de apelación y queja que le correspondan y que se interpongan en contra de las resoluciones dictadas en materia familiar y de las excusas y remociones de los jueces en la materia.

Esta propuesta instruye al titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación para hacer los ajustes presupuestales correspondientes y dotar al Poder Judicial del Estado de los recursos necesarios para dar debido cumplimiento de esta Sala.

En la otra iniciativa propone eliminar las facultades de resolución a los jueces comunitarios, al considerarlos innecesarios, sin embargo los mantiene dentro de la estructura, pero ahora sin poder hacer sus funciones.

De igual forma los juzgados de responsabilidad juvenil quedarían sin facultades para conocer sobre su materia y no establece ahora quiénes resolverían sobre los casos que se presenten.

El gobernador justifica que ante la implementación del Nuevo Sistema de Justicia estos órganos pierden los objetivos para los cuales fueron creados.

Versión para impresión