• Estado

Manifestantes cierran la autopista Acayucan-Cosoleacaque

Paso solo a vehículos ligeros dirección Cosoleacaque; tome sus precauciones, dice Capufe

Integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) bloquearon la autopista Acayucan-Cosoleacaque, ocasionando largas filas de unidades de carga pesada.

Los manifestantes colocaron piedras y palos sobre la carretera que va a Villahermosa y la zona centro de la entidad; sin embargo, permitieron el paso a vehículos ligeros, autobuses de pasajeros y ambulancias.

De acuerdo con el vocero del MMPV, Alfredo Peláez Estrada, el cierre tendrá 12 horas de duración e incluye tapar la entrada a Minatitlan tan pronto se incorporen docentes que tienen ceremonias de graduación en la región.

 

En entrevista, comentó que las movilizaciones continuarán en apoyo a los maestros del Estado de Oaxaca y con el objetivo de abrogar la Reforma Educativa o al menos la parte punitiva de ésta. Además, reveló que en Veracruz la ley ha empezado a perjudicar el bolsillo de los mentores debido a que no han recibido sus pagos por concepto de carrera magisterial.

"Producto de la reforma ya no se está reflejando el último aumento que recibió el magisterio, el retroactivo de enero para acá a todos nos lo pagaron como sueldo base por lo tanto se estanca y eso afecta a miles de familias", manifestó.

Peláez Estrada insistió en que las movilizaciones seguirán pese a que las negociaciones reiniciaron entre la Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuyos lideres han sido detenidos.

En ese contexto, el vocero del MMPV crítico el contubernio entre la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Gobierno en virtud de la venta de plazas, comisiones, etc. Agregó que la reforma educativa únicamente afecta a los mentores en la parte laboral y aún no ha traído ninguna mejora.

Versión para impresión