• Estado

Impune el daño causado por Pemex y CFE a campos veracruzanos

  • E-consulta
Ambas empresas dañan considerablemente al campo de la región por los constantes derrames de hidrocarburo y destrucción de siembra

Poza Rica, Ver.- Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no se han responsabilizado por los daños causados en Poza Rica y municipios vecinos en donde el campo fue afectado por las operaciones de ambas empresas productivas, destacó el dirigente de Vanguardia Agrarista Mexicana, Primitivo Garcia Zapata.

Indicó que ambas empresas dañan considerablemente al campo de la región en donde son constantes los derrames de hidrocarburo y destrucción de siembra para introducir líneas de electrificación y ductos.

Subrayó que es preocupante que el campo veracruzano esté en el olvido, en el caso de los municipios de la zona norte, señaló, se están rematando hectáreas a bajo costo para favorecer a la industria petrolera.

Criticó que solamente en temporadas de campañas electorales haya interés de partidos políticos en conocer las necesidades del campo y pese a que hay peticiones directas los apoyos nunca llegan a los campesinos, solamente hay promesas sin cumplir.

Además de la falta de pago de indemnización por daños los campesinos temen por el impacto al medio ambiente que la técnica del Fracking que será utilizada para la extracción del gas de lutita.

De acuerdo a García Zapata ninguna de las dos empresas ha manifestado al menos el interés por escuchar a los campesinos que reclaman justicia por los daños en sus campos agrícolas, la mayoría de la zona productores de cítricos, Chile, maíz y plátano.

Pese a esta situación descartó que tengan planeado realizar movilizaciones o protestas en contra de las empresas productivas del Estado, aunque están en búsqueda de sostener una reunión con el Gobernador Electo, Miguel Ángel Yunes Linares para explicarle la problemática y solicitar su apoyo.

Avc

Versión para impresión